Los supermercados Champion Carrefour pactan un salario mínimo de 14.000 euros en 2021

12/04/2019

Luis M. del Amo. La empresa se compromete a contratar de forma indefinida al 85% de la plantilla.

Ningún trabajador de los supermercados Champion del Grupo Carrefour cobrará por debajo de los 14.000 euros brutos anuales, 1.000 euros al mes, en catorce pagas, a partir del año 2021. Este aumento de salario, incluido en el preacuerdo de convenio colectivo firmado esta semana, equivale a 1.400 euros más cada año para los trabajadores del grupo V, los más beneficiados por el acuerdo, informa Comisiones Obreras (CCOO).

El preacuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos de Champion eleva un 11,1% el salario de los trabajadores del grupo V, desde los 12.600 euros brutos anuales en 2018, hasta los 14.000 euros que los trabajadores de este grupo cobrarán en 2021.

Por otro lado, la dirección de la empresa se compromete a contratar de forma indefinida a un 85% de la plantilla, entre otras medidas que influyen también en las horas de descanso y la conciliación de la vida familiar y profesional.

El convenio tendrá que ser ratificado en una próxima reunión el 25 de abril y ha sido alcanzado tras dos meses de negociación. El período de vigencia se extiende por tres años, entre los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Además del citado grupo, el pacto incluye subidas salariales para el resto de grupos profesionales. Así, el grupo IV disfrutará de un alza salarial de 1.272 euros anuales a partir de este 2019, un 9% más que en 2018; mientras que los trabajadores del grupo III gozarán de una subida de 790 euros, un 5,86%. Finalmente los grupos II y I tendrán una subida del 2% anual.

Además, el convenio recoge también un incremento variable en función de las ventas, que no será consolidable.

Diez festivos menos al año

Otros puntos del convenios colectivo están vinculados al trabajo en domingos y festivos, que bajará del porcentaje actual del 65%, hasta el 50%. Este descenso se traduce en que, en aquellas localidades donde los supermercados abran todos los días del año, la plantilla tendrá que trabajar diez domingos y festivos menos al año.

En cuanto a las horas extras, estas se abonarán con un recargo del 50% respecto al valor de la horas ordinarias.

Finalmente, la jornada anual pactada se eleva a 1.792 horas anuales, a las que hay que sumar 18 horas denominadas de disposición tasada y que la empresa solo podrá utilizar en caso de inventarios, obras, reformas, implantaciones y cambios de modelo organizativo.

El descanso semanal para las zonas de apertura generalizada se mantiene según el modelo actual. Mientas que las vacaciones se podrán disfrutar durante un mínimo de 21 días ininterrumpidos en el período de verano con la excepción de los centros donde el estío suponga el período de mayor venta, en cuyo caso se reduce a 15 días ininterrumpidos.

Finalmente la empresa se compromete a contratar de forma indefinida al 85% del total de la plantilla.

Según CCOO, el convenio supone una “clara mejoría” en todas las condiciones y derechos de la plantilla del grupo Champion con especial atención al “fuerte incremento que va a tener el salario en estos tres años”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.