Bankia se estrena en Bolsa

19/07/2011

diarioabierto.es. Bankia empezará a cotizar en la bolsa española a las 12:00 de este miércoles cuando su presidente, Rodrigo Rato, realice la Apertura de Honor del valor con el tradicional toque de campana. El debut bursátil será a un precio de 3,75 euros, un descuento del más del 60% respecto a su valor contable y captará unos 3.400 millones de euros.

Bankia debuta en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción, un 16% inferior a la horquilla fijada en el folleto entregado a la CNMV que fijaba entre 4,41 y 5,05 euros por título.  El banco del grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja queda valorado así en unos 6.500 millones de euros.

En este estreno en el mercado bursátil la entidad captará unos 3.400 millones de euros, frente a los 3.600 millones de euros previstos.

Con su Oferta Pública de Suscripción (OPS), el banco ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliable con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco.

La ampliación de capital derivada de la OPS permite a Bankia situarse como una de las entidades más capitalizadas del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,6%.

Concretamente, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a minoristas. La inversión mínima es de 60.000 euros y de 1.000 euros, respectivamente.

Bankia señala que el proceso de salida a Bolsa ha sido un éxito por haberse logrado en uno de los momentos más difíciles de mercado de los últimos años. “El objetivo de la ampliación de capital se ha cubierto con creces, ya que inicialmente se estimaban unas necesidades de 1.795 millones, y se ha logrado captar casi el doble, lo que nos permite situarnos en una posición de solvencia privilegiada”.

Además, la entidad considera que todos los objetivos fijados al inicio del proceso se han cumplido: superar el requisito de capital establecido por el Banco de España y obtener un precio atractivo que ofrezca recorrido al inversor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.