El Ibex queda a las puertas de los 9.500 puntos

15/04/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han iniciado la Semana Santa con suaves subidas en una sesión sin demasiadas referencias. El Ibex ha sumado un 0,26% (hasta los 9.497 puntos) y abrirá mañana con el objetivo de recuperar la cota psicológica de los 9.500 puntos. En el resto de Europa hemos visto ligeros repuntes en las bolsas de París (+0,11%), Milán (+0,19%) y Fráncfort (+0,17%).

Wall Street se debate entre las subidas y las bajadas después de ver un dato mejor de lo esperado para el Empire Manufacturero (10,1 puntos vs 8,0 estimado), pero con el mal sabor de boca que han dejado los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Citigroup. A lo largo de la semana iremos conociendo las cuentas de más entidades como Bank of America o Morgan Stanley, y de otras empresas como IBM, Netflix o Johnson & Jonhson.

Sobre los dos asuntos que han monopolizado la actualidad desde que comenzase el año (Brexit y guerra comercial) apenas hemos tenido novedades. Sobre el acuerdo de China y EEUU, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin volvía a decir que las negociaciones afrontan su recta final.

Los bancos han tenido un comportamiento errático en la sesión de hoy. Ha sorprendido su inusual volumen de contratación, sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. Al cierre, el peor valor del Ibex ha sido BBVA (-0,56%), aunque por el lado de las subidas Bankia (+0,99%) ha sido de los mejores.

Siemens Gamesa ha liderado al selectico tras sumar un 4,37% gracias a los analistas de Deutsche Bank, que inician cobertura sobre el valor recomendando comprar sus acciones. Le han seguido Cellnex (+2,83%) y Ence (+1,60%). Algo más por debajo ha quedado Mediaset (+0,54%), que se ha situado en los primeros puestos durante buena parte de la sesión como consecuencia de los rumores de operaciones corporativas que han rodeado a su matriz italiana y a la alemana ProSieben.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ha sobrepasado los 100 puntos tras haber estado el fin de semana por debajo de ese nivel. El rendimiento del bono alemán ha diez años ronda el 0,05%, y el español el 1,08%. La de EE.UU. ofrece un 2,55%. En cuanto a las divisas, el eurodólar cotiza cerca del 1,13 y la libra se ha mantenido sin demasiado cambios en los 0,86 euros.

El petróleo ha visto frenada hoy su escalada y amenaza con finalizar su mejor racha de subidas semanales consecutivas en 3 años. El barril Brent se ha dejado cerca de un -1% a la espera de conocer más datos macro con los que poder hacer previsiones de demanda. Una de las citas clave es la publicación del PIB de China, que el mayor importador de crudo del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.