Un grave incendio consume la catedral de Notre Dame de París

15/04/2019

diarioabierto.es. El fuego, de importantes proporciones, se concentró inicialmente en la parte de la cabecera del templo, cayéndose la aguja que se izaba en la catedral para luego extenderse hace el interior de la nave. Unas pocas horas acabaron con un monumento que tardó dos siglos en construirse.

Un incendio de importantes proporciones ha devastado la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

El fuego parece de importantes proporciones y está concentrado en la parte de la cabecera del templo. El incendio ha generado una densa columna de humo. Como efecto del incendio se ha caído una torre y un campanario. La altura del edificio de más de 93 metros es una gran dificultad para acceder a su estinción.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Es uno de los elementos más visitados de Europa. En el momento de declararse el incendio fueron desalojados los visitantes, por lo que no se han contabilizado víctimas ni heridos.

El incendio estaría «potencialmente relacionado» con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes.

Las fuerzas de seguridad han establecido ya un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité donde está el templo con el resto de la ciudad.

«Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas», ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. «Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad», ha añadido.

«Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro… No quedará nada», se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. «Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral», ha añadido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado ya su tristeza por el incendio. «Me entristece ver arder esta parte de nosotros», ha apuntado Macron a través de su cuenta en Twitter.

«Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros», ha apuntado.

El mandatario ha suspendido un mensaje a la nación programado para las 20.00 horas y se desplazará hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Reacciones en todo el mundo

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento gótico, símbolo de la capital francesa.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo «con preocupación» los hechos. «Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. «Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París», ha expresado también en Twitter.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. «Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!», ha apuntado.

Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de «un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo». «Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París», ha indicado.

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es «sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas». «Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad», ha añadido.

De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su «tremenda tristeza» por la noticia. «Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo», ha ofrecido.

La UNESCO ayudará a rehabilitarla

Pero además del pesar ya han comenzado a llegar las primeras ofertas de ayuda. La primera, la de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la «inmensa emoción» de la UNESCO por el «dramático incendio» en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este «inestimable patrimonio».

«Inmensa emoción por el dramático incendio de la catedral de Notre Dame, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1991», ha escrito Azoulay en Twitter.

La jefa de la UNESCO ha indicado que «está junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este inestimable patrimonio».

El fuego, que se ha declarado el lunes por la tarde, ha devastado la cubierta de madera. Fuentes de los Bomberos han apuntado a los trabajos de reforma y restauración de la catedral como posible origen.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.