Las bolsas celebran que China siga creciendo al 6,4%

17/04/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

En una sesión que ha ido de menos a más, los índices europeos han cerrado con avances generalizados. El desencadenante de este impulso alcista ha sido la publicación del dato de PIB en China, que ayuda a reducir los temores de recesión que tanto han afectado a las bolsas desde el año pasado.

Tras el parón de ayer, el Ibex ha retomado las subidas y presume de máximos anuales (+0,55% hasta los 9.549 puntos). Por su parte, el DAX alemán y el CAC francés han sumado un 0,43% y un 0,62% respectivamente. En EE.UU., los principales índices de Wall Street cotizan planos a unas horas del cierre. Por el lado de las tecnológicas, se ha dado la circunstancia de que el Nasdaq 100 ha tocado su máximo histórico intradía.

La economía china mantuvo en el primer trimestre de 2019 un ritmo de crecimiento del 6,4%, que además representa una décima más de los que esperaba el mercado. Parece por tanto que los estímulos de las autoridades están dando sus frutos y están ayudando a amortiguar la ralentización económica del país. Este dato de PIB mejor de lo esperado ha sido posible gracias al aumento de indicadores como la producción industrial o las ventas minoristas de marzo, que se elevaron un 8,5% y un 8,7% respectivamente.

Como era de esperar, las bolsas han estado lideradas por losvalores cíclicos, los más ligados a lo que China representa como principal motor de crecimiento de la economía mundial. En España han destacado las subidas en Arcelormittal (+3,96%), CIE Automotive (+2,19%) o Acerinox (+2,14%). En Europa este optimismo ha venido liderado por las empresas de consumo con intereses en China, con especial mención a las automovilísticas: Volkswagen +3%, Daimler +2% o LVMH +1,3%.

Más allá de este perfil de compañías, en el Ibex también han subido con fuerza bancos como Caixabank (+1,83%) o Sabadell (+3%), que cierra por encima del euro por acción dos meses y medio después. En zona de caídas han acabado valores como Grifols (-2,11%), Acciona (-2,04%) y Amadeus (-1,35%).

El dato de PIB chino ha dejado en un segundo plano otras referencias que nos ha traído la agenda macroeconómica. No ha habido sorpresas en el IPC de la zona euro de marzo, que repite en el 1,4%. Sin embargo, el IPC de Reino Unido ha quedado en el 1,9%, una décima menos de lo esperado. En el día de hoy también hemos sabido que el gobierno alemán ha reducido a la mitad, desde el 1% al 0,5%, es estimación de PIB para este año.

La menor aversión al riesgo ha vuelto a provocar un repunte de las rentabilidades que ofrece la deuda pública. El rendimiento del bono alemán a diez años ha subido hasta el 0,08%, el español hasta el 1,10% y el estadounidense hasta el 2,59%. En otros mercados, el eurodólar se mantiene estable en el 1,13 y el petróleo Brent en torno a los 72 dólares/barril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.