Stadler fabricará en Valencia un pedido de 60 locomotoras para la finlandesa VR Group por 200 millones

18/04/2019

diarioabierto.es. Las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025.

El fabricante de trenes suizo Stadler fabricará en la planta que tiene en Albuixech (Valencia) un pedido de 60 locomotoras diésel-eléctricas para la finlandesa VR Group, un contrato valorado en unos 200 millones de euros, según informó la compañía.

El contrato, que incluye la opción de ampliar el alcance del mismo hasta las 100 unidades adicionales así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras, ha sido firmado en Finlandia por el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra.

Estas nuevas locomotoras de cabina central pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple (hasta tres locomotoras).

De acuerdo con lo estipulado en el contrato, las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025.

Las locomotoras de alta gama incorporan un equipo de radio control, un ‘ETCS Baseline 3’ con los sistemas locales de seguridad ‘STM ATP’, un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un eficiente sistema de tracción AC con un ondulador por eje que proporciona una mejor adherencia. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros y un esfuerzo tractor máximo de 346kN. Estas características técnicas permiten a estas locomotoras arrastrar trenes de dos mil toneladas, indicó la compañía.

El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, destacó que este contrato «supone un hito muy importante para Stadler». «Refuerza nuestra posición en el segmento de las locomotoras de maniobras, un nicho de mercado que se espera crezca en Europa de manera considerable en los próximos años», dijo.

Por su parte, el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, señaló que la inversión «es una prueba del compromiso de VR para mejorar la calidad del servicio al cliente de mercancías y ofrecer a nuestros clientes un servicio de transporte respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente».

«Seleccionamos a Stadler tras un riguroso proceso de licitación y estamos convencidos de que suministrarán las locomotoras de alta calidad que VR y nuestros clientes estamos esperando», añadió.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.