Pedro, ¿qué es una nación?

18/04/2019

José María Triper.

La pregunta se la hizo Patxi López en junio de 2017 al ahora Presidente del Gobierno y fue uno de los momentos cumbre del debate entre los entonces aspirantes a la Secretaría General del PSOE. “Vamos a ver Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?  Una pregunta concreta a la que el interpelado respondió con balbuceos, inconcreciones y vaguedades, ante lo que el interpelante se sintió obligado a dar una lección de básica a un alumno joven pero insuficientemente preparado.

“Mira, – le  explicó Patxi asumiendo el papel de docente para que Pedro pudiera asimilarlo- nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años. Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir una nación: una nación en términos jurídicos-políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y, por tanto, la consecución de un Estado independiente y en la que estaremos radicalmente en contra los socialistas. Y es verdad, una nación en términos culturales que es el sentimiento de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición… que no lleva la consecución de ningún Estado».

Pues bien, casi tres años después y con el alumno instalado en La Moncloa apoyado precisamente por quienes atentan contra la soberanía nacional y quieren destruir el Estado, Pedro sigue sin saber lo que es una nación. O, al menos, eso es lo que se desprende tanto de su entrevista el pasado lunes en una cadena privada de televisión como del programa electoral con el que se presenta a revalidar mandato en los comicios del 28-A.

En la comparecencia televisiva no supo, o no quiso, aclarar si seguía defendiendo ese Estado Plurinacional como el definió un día a España. De la misma forma que volvió dar la callada por respuesta, una vez más, a la pregunta sobre si piensa indultar a los procesados por el intento de Golpe de Estado en Cataluña. Y, ya se sabe que el que calla otorga.

Y respecto al programa electoral, cierto es que en ningún momento menciona a ese Estado Plurinacional, pero si se remite a la Declaración de Barcelona, que a su vez remite a la Declaración de Granada, en la que queda clara y explícita la apuesta del sanchismo por ese Estado Plurinacional, pese a que ni Pedro ni nadie de su equipo han sabido explicarnos hasta hoy en que consiste y con qué propósito.

¿Se refieren acaso al modelo de Puerto Rico al que invocaba el ex lehendakari Ibarretxe? Un estado libre asociado. ¿Están hablando de una unión de Estados? Ninguna de esas fórmulas tiene cabida en la Constitución ni encaje dentro de la UE. Y ¿a qué se refiere Pedro cuando habla de reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y transferir más competencias? ¿No es ya España el Estado más descentralizado de Europa? ¿No tienen Cataluña o el País Vasco más competencias que cualquier estado federal?

Son preguntas que Pedro y sus compis de la banda deberían aclarar como demócratas –al menos ellos dicen serlo- para que los ciudadanos sepan lo que hacen y a quién dan su confianza a la hora de emitir su voto. Como también deberían aclarar si en ese supuesto Estado Plurinacional se van a recuperar la figura del relator y la mesa bipartita con Torra y el ventrilocuo que le maneja desde Waterloo. Y, sobre todo, qué precio está dispuesto a pagar  a los independentistas y a los antisistema para conseguir cuatro años más viajando en Falcon a costa de los españoles, o lo que quede de nosotros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.