El Ibex se va de Semana Santa con los deberes hechos

18/04/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

Los principales índices europeos se han despedido hasta el próximo martes con subidas generalizadas. En esta última sesión de la semana las bolsas se han favorecido de la caída del euro, y se van con la sensación de que el deterioro de la economía alemana podría haber llegado a su fin.

Mientras el Eurostoxx y el DAX han subido cerca de medio punto porcentual, el Ibex ha limitado su ganancia al 0,34%, lo cual ha sentado bien teniendo en cuenta que caía más de un -0,60% una hora después de la apertura. El selectivo español encadena por tanto siete sesiones sin bajar y revalida máximos anuales tras alcanzar los 9.581 puntos.

Los datos de PMI manufacturero han sembrado dudas en la primera parte de la sesión, tiñendo las bolsas de rojo y llevando al eurodólar a bajar desde el 1,13 hasta el 1,125. Si bien es cierto que el PMI alemán ha quedado por debajo de lo previsto (44,5 puntos vs 45,0 estimados) también lo es que ha conseguido recuperarse después de siete meses cayendo de manera consecutiva. Para el conjunto de la zona euro, este indicador manufacturero ha rebotado tres décimas hasta marcar una lectura de 47,8 puntos, ligeramente por debajo de lo esperado.

Dentro de la bolsa española había cierta expectación por ver cómo se tomaba DIA la decisión de LetterOne de ampliar el plazo de aceptación de su OPA. Al cierre sus acciones ha caído apenas un -0,88%. Poniendo el foco en el Ibex, Mediaset (+2,26%) e Inditex (+2,56% y en máximos desde agosto) han liderado las ganancias, con Caixabank (-1,40%) y Arcelormittal (-1,15%) representando la otra cara de la moneda.

Con el mercado cerrado el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, el Ibex tiene unos días para coger fuerzas a dos semanas vista de las elecciones generales y con el inicio de la temporada de presentación de resultados a la vuelta de la esquina. Entre el miércoles y el viernes conoceremos los de compañías como Mediaset, Iberdrola y Bankinter.

La renta fija también se ha visto afectada por las débiles cifras del sector manufacturero, que en su caso han provocado una entrada de dinero al mercado de bonos, considerado más seguro que el de acciones. La rentabilidad del bono a diez años alemán ha descendido hasta el 0,02% y la del español hasta el 1,05%, dejando eso sí la prima de riesgo anclada en los 103 puntos básicos.

En EEUU hemos contado con una batería de datos macroeconómicos que han provocado cierta indefinición en Wall Street. La parte buena es que las ventas minoristas han crecido a un ritmo del 1,6%, algo que no se veía desde 2017; por el lado negativo hemos tenido las encuestas PMI manufacturera (52,4 vs 52,8 estimado) y Philadelphia Fed ((8,5 vs 11,0 estimado), que han dejado mal sabor de boca.

A nivel empresarial cabe destacar el debut de Pinterest en la bolsa de Nueva York a un precio de 19 dólares, superior al rango inicial de 15-17 dólares facilitado anteriormente por la empresa. Esta repentina subida no ha sido impedimento para que la empresa esté disparándose un 25% en sus primeras operaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.