La condición humana

19/04/2019

María Martín. Tres miradas a tres realidades que reflejan lo peor, y a veces lo mejor, de los seres humanos cuando se enfrentan ideología, manipulación y un equivocado sentido de lo que nos es debido. Una espía, un estado que se apoya en la post-verdad para existir y la lucha de tres hombres por evitar abusos son las historias protagonistas de la selección de esta semana.

Alexandre vive en Lyon con su familia. Una existencia apacible que, sin embargo, oculta las cicatrices de una terrible experiencia en su infancia. Cuando, por casualidad, descubre que el sacerdote que abusó de él cuando era pequeño sigue trabajando con niños, no dudará en lanzarse a la búsqueda de justicia. A él se unen François y Emmanuel, otras víctimas del religioso dispuestos a exorcizar sus demonios personales y garantizar que nada parecido vuelva a ocurrir. Sin embargo, sus testimonios no dejarán a nadie indemne. François Ozon se lanza a contar un hecho real en forma de ficción documental que retrata el dolor de unas víctimas que quisieron cambiar las cosas. Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud dan vida a los hombres que no quisieron guardar silencio en Gracias a Dios.

 

Ver tráiler Gracias a Dios: https://www.youtube.com/watch?v=BTzApn6Qtpc

Joan Stanley disfruta de los últimos años de su vida en un pequeño barrio residencial. Corre el año 2000 cuando su vida cambia de la noche a la mañana al ser arrestada por el Servicio de Inteligencia británico, el MI5, acusada de ser una espía del KGB y compartir información con la Rusia comunista durante su juventud. Durante su interrogatorio, Joan recuerda su juventud, cuando, siendo una joven estudiante de física en Cambridge se enamoró de Leo Galich, un joven comunista que cambió su forma de ver el mundo. Judi Dench da vida a Joan Stanley en su retiro en esta película basada en la vida de Melita Norwood, famosa doble espía británica. Sophie Cookson interpreta a la versión más joven y Tom Hughes a su amor de juventud en La espía roja, thriller dirigido por Trevor Nunn.

Ver tráiler La espía roja: https://www.youtube.com/watch?v=icxPeM19V8s

En el este de Ucrania, la época de las fake news y la post-verdad se cobra su peaje durante el conflicto bélico que, desde 2014, arrasa la región, ocupada por el ejército ruso. A medio camino entre el absurdo y asepticismo documental, se despliegan ante el espectador escenas de violencia, burocracia llevada al extremo, histeria y patriotismo que retratan un estado, una sociedad y una realidad en la que los términos se confunden con sus contrarios en unos esfuerzos sin límites por manipular la realidad y plagarla de propaganda. Sergei Loznitsa dirige Donbass, un fresco desolador de lo peor de la condición humana que protagonizan Valeriu Andriuta, Lyudmila Smorodina y Boris Kamorzin.

 

Ver tráiler Donbass: https://www.youtube.com/watch?v=RWoJivM7yTk

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.