Tres de cada cuatro europeos tendrá en cuenta el cambio climático en las próximas elecciones

19/04/2019

Adoración Delgado. El cambio climático preocupa a los ciudadanos europeos, que en mayo irán a las urnas para elegir al Parlamento Europeo.

Foto: Ipsos

Foto: Ipsos

La encuesta realizada por Ipsos refleja que los españoles se encuentran entre los europeos más concienciados con el cambio climático a la hora de decidir su voto.

La conservación del medio ambiente y el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático sería asuntos clave para una mayoría de los votantes europeos potenciales, así al menos lo han expresado en el sondeo, que se ha realizado en 11 países de Europa, entre ellos España, y fue encargado por European Climate Foundation.

Un 82% de los votantes europeos declara que quiere un partido que obligue a las empresas más contaminantes a ser más limpias y a dejar de destruir el planeta. El mismo porcentaje desea medidas que hagan reducir el uso de pesticidas y antibióticos en la producción de alimentos. Una amplia mayoría (80%) reclama que se trabaje para conservar la naturaleza y que se ponga freno a los que destruyen la biodiversidad.

Laurence Tubiana, directora ejecutiva de European Climate Foundation, señala que “los resultados de este sondeo son un reflejo de la preocupación de los millones de europeos que han participado en manifestaciones en las ciudades europeas para pedir que nuestros líderes actúen contra el cambio climático. La acción por el clima no es un asunto partidista y queda claro que es un tema electoral clave para los votantes. Todos los partidos políticos deberían destacar la acción por el clima como prioridad; no hacerlo es no entender nada. Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa y verde, que escuche a sus ciudadanos”.

Qué reclaman los votantes de España

En el caso de España, la encuesta muestra que existe una amplia mayoría de votantes potenciales que reclaman a los partidos un compromiso serio para abordar el cambio climático y otros asuntos ambientales. Entre un 74% y un 88% de los encuestados españoles así lo ha indicado.  Los puntos más destacados del sondeo que reciben mayor valoración entre los votantes españoles son los siguientes:

  • Reducir la factura de la energía e impulsar la transición energética (88% de los apoyos)
  • Fomentar la producción sostenible de alimentos (84%)
  • Firmeza contra las empresas contaminantes (84%)
  • Garantizar que Europa priorice la energía solar por el beneficio de las personas y de España como líder de energía limpia y convertir a la UE en líder en la lucha contra el cambio climático (ambos casos reciben el apoyo del 81%)

Desde SEO/BirdLife se valora positivamente el resultado de la encuesta de Ipsos. “Este sondeo –explica David Howell, responsable de Clima y Energía- indica que para una gran mayoría de votantes potenciales en España, a la hora de decidir su voto en las elecciones europeas, es importante el compromiso de un partido político de actuar contra el cambio climático. La ciudadanía quiere que los partidos de la UE y España lideren en materia de clima y energía verde y que impulsen acciones para fomentar la transición a una energía más barata y limpia, para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad de la agricultura y para conservar la naturaleza y la biodiversidad”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, destaca que España se encuentra “en primera línea de los impactos del cambio climático en la UE” y una transición rápida y justa a una economía más verde “promete beneficios enormes para nuestra economía y nuestra sociedad”. En su opinión, cualquier partido político que aspire a representar a España en Europa “debería escuchar esta potente llamada de la ciudadanía, que quiere liderazgo y un compromiso claro y decidido en materia de clima, tanto en la campaña electoral como después, en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo. Esto es clave, por ejemplo, a la hora de insistir en objetivos europeos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a 2030”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.