Internet de las Cosas para luchar contra las plagas

22/04/2019

Miguel Ángel Valero. Dos estudiantes de la Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú de la Universitat Politècnica de Catalunya, Óscar Pitton y Ramiro Ramírez, elaborarán para el Ayuntamiento de Abu Dabi un sistema de monitorización para controlar el picudo rojo, que daña el cultivo del dátil.

Ramiro Ramírez y Óscar Pitton, estudiantes de  la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Dos estudiantes de la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú de la Universitat Politècnica de Catalunya, Óscar Pitton y Ramiro Ramírez, presentan en la segunda edición del Hacking House de Sigfox un proyecto de lucha contra las plagas basado en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La iniciativa de Sigfox, proveedor de servicios IoT y  primer operador global 0G, se celebra en Taipéi (Taiwan), con el apoyo del Instituto Taiwanés para la Industria de la Información, la Oficina de Desarrollo Industrial taiwanesa, UnaBiz, Mighty Net y STMicroelectronics.

Es la primera ve que dos estudiantes de una universidad española participan en la Hacking House. Óscar Pitton y Ramiro Ramírez, que se conocieron estudiando
ingeniería de sistemas electrónicos en la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú de la Universitat Politècnica de Catalunya, trabajarán en el desarrollo de un sistema de monitorización que ayude al Ayuntamiento de Abu Dabi a controlar el picudo rojo, una plaga que provoca grandes pérdidas económicas en cultivos como los dátiles.

El equipo desarrollará una herramienta para tener bajo control las distintas variables que favorecen la proliferación del insecto para actuar antes de que aparezca.

La Hacking House es una iniciativa de pre-incubadora que reunirá a 24 estudiantes, desarrolladores y freelancers para compartir ideas y convertirlas en soluciones basadas en IoT y aplicadas a problemas del mundo real, con el objetivo de crear una prueba de
concepto dentro de tres meses, en junio.

Los tres equipos con los conceptos más prometedores recibirán un premio. Todos los equipos recibirán apoyo para lanzar sus startups y serán presentados a la red global de Sigfox,  compuesta por más de 60 incubadoras, aceleradoras e inversores. Los asistentes también obtendrán experiencia práctica en el manejo de la tecnología de Sigfox, utilizada por más de 1.200 startups de IoT, y con más de 85.000 suscriptores.

Raouti Chehih, Chief Adoption Officer de Sigfox, destaca que «lo más gratificante del proyecto es ver cómo la tecnología de IoT más la energía y la creatividad de los jóvenes se pueden combinar para abordar y resolver problemas del mundo real».

Esta edición acogerá a equipos que se enfrentan a desafíos que van desde la detección de infecciones en palmeras causadas por la plaga de los picudos rojos hasta la monitorización de la seguridad de los cilindros de gas y los extintores de incendios, o cómo ofrecer servicios de mensajería cuando la red móvil o wifi no están disponibles.

La primera edición del Hacking House de Sigfox, celebrada en Silicon Valley, tuvo como resultado la creación de la solución de seguridad «ConnectedSeals», que alerta a empresas de importación y exportación cuando se rompen los sellos de los contenedores de transporte; o la aplicación de detección «LALI Wildfire», que identifica incendios en el momento en el que se producen y alerta automáticamente a los bomberos.

Ambos proyectos están actualmente en desarrollo, siendo ConnectedSeals impulsado internamente en Sigfox Agency. LALI Wildfire está siendo desarrollado por uno de los miembros de su equipo. Las pruebas de dispositivos están previstas para junio de este año en el sur de Francia.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.