El presidente de Ferrari,Luca di Motezemolo, ha confirmado el buen año de ventas de la compañía y espera repetir, al menos, el récord de 2008, con cerca de 7.000 automóviles vendidos en más de 50 países. La expansión por China, que se está convirtiendo en su segundo mercado, durante la entrega de los premios de diseño organizado por la marca de Maranello, que recayó en un proyecto de la Universidad de Seúl Hongik denominado «Eternitá».
Motezemolo aseguró tras la entrega de los premios que «el número de ventas no es prioritario», dado que en estos momentos la compañía está vendiendo en los mismos niveles históricos, aunque reconoció el potencial de los nuevos mercados, como China, India o países sudamericanos. Es por este motivo por los que deberán incrementar «los números récord de la historia» incluso este mismo año, con el consiguiente crecimiento del negocio. Y ello supondrá también elevar el número de trabajadores para atender la creciente demanda, además de los proyectos de futuro: «Debemos desarrollar un nuevo modelo», adelantó el presidente de Ferrari, quien confirmó además que «estará listo» el próximo año.
Además, el presidente de Ferrari no cree «en el coche eléctrico», aunque sí puede ser una opción los híbridos, en los que ya están trabajando y está a punto de salir al mercado (lo presentaron en el último Salón de Ginebra) el 458 FF, la versión híbrida del modelo FF que acaba de salir al mercado, en el que se ha mejorado tanto la reducción de consumo como las emisiones de CO2 y va a situarse en la vanguardia de los coches ecológicos. Pero los coches eléctricos para ciudades es un concepto muy diferente al que significan los Ferrari. Aún así, apostó por «crucial» por la ecología, de la que depende el futuro del planeta. Y por este motivo, en su fábrica se está trabajando en proyectos ecológicos, que sean compatibles con la sensación de libertad y diversión que supone conducir un Ferrari. «Estamos trabajando con las reglas ecológicas, pero manteniendo nuestra identidad».
Además, a preguntas de los periodistas, hizo referencia al último triunfo de Ferrari en el circuito británico de Silverstone: «Ferrani nunca se rinde en momentos díficiles», dijo con convencimiento, tras lo cula recordó que el podio de Fernando Alonso-presente en el acto- coincidía con el 60 aniversario en que el fabricante logró su primer triunfo en Fórmula 1 gracias a Froilán González
Implicado con la economía
Montezemolo, hasta hace poco presidente de la patronal italiana, también se refirió a la actual situación económica, mostrándose orgulloso de la potencia económica que es Italia, la tercera de más peso en Europa, y la séptima del mundo, destacando sus productos, que se exportan a la mayoría de los países, en multitud de sectores desde la cultura, la moda, el turismo, la industria, el diseño… «soy optimista», aseguró, el presidente de Ferrari sobre la salida de la crisis de su país, al que no se le puede comparar con la situación económica que atraviesan otros países cercanos (en referencia a España, sobre todo), afirmando además que «saldremos más fortalecidos», porque «ningún otro país tiene las empresas tan punteras que tiene Italia… «me siento orgulloso de ser italiano», dijo.
No obstante, pidió a las autoridades europeas que acaben con los especuladores.
Premios de diseño
Montezemolo realizó, asimismo, su apuesta por un futuro basado en el diseño y las nuevas tecnologías. Prueba de que ese será el camino a seguir son los más de 400 proyectos presedentados a su segundo premio de diseño, de los que siete llegaron a ser finalistas, entre ellos, los tres presentados por la Escuela de Diseño Internacional de Barcelona. En las bases del concurso se pedía a los estudiantes de más de 50 universadidades de todo el mundo que diseñaran el Ferrari del futuro con el horizonte temporal de 2025.
El primer premio recayó en el proyecto «Eternitá«, presentado por los estudiantes de la Universidad de Seúl Hongik, por su «integración tecnológica futurista y estilística», «un verdadero hipercoche de tran calidad», basado en la superconductividad. El segundo premio fue otorgado al Instituto Europeo de Diseño de Turín a la «elegancia y pureza» del modelo «Xezri» que recuerda otros históricos de gran éxito de Ferrari, y el tercer premio al proyecto presentado por el Royal College of Arts por las «ideas novedosas» del proyecto «Cavallo Bianco».
Montezemolo se refirió durante la entrega de los premios a los nuevos materiales utilizados y tecnologías de última generación. Todos los proyectos presentados, además, se basaban en un reducido consumo con sistemas de propulsión alternativos, sobre todo híbridos… «Cultivar la creatividad de los jóvenes es una estrategia fundamental en todos los ámbitos», dijo el presidente de Ferrari, para quien el concurso de su marca (en su segunda edición) supone una «ventana abierta al mudno y a la energía craetiva de la próxima generación». Por eso destacó las «ideas realmente innovadoras» presentadas. Y concluyó afirmando que «estoy seguro de que algunas de estas sugerencias saldrán a la luz de los Ferrari del futuro».
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