China Three Gorges retira la opa a EDP al no asegurarse el control de la gestión del grupo portugués

25/04/2019

Tania Juanes. El futuro de EDP, con una presencia relevante en España, depende ahora de las decisiones que tome la empresa china.

La junta de accionistas de Energías de Portugal (EDP), que se ha celebrado este miércoles 24 de abril, ha decidido no cambiar los estatutos del grupo energético que desde mayo del pasado año está marcado por la opa lanzada por el grupo China Three Gorges -que cuenta con el 23% del capital-. La oferta de la empresa asiática, controlada por el Estado chino, se convirtió en un asunto que rebasaba el interés económico de la operación en sí. Ha sido considerada en medios gubernamentales de ambos lados del Atlántico y del sector eléctrico como un relevante y inquietante paso de China en el sector energético europeo, y que además solo sería el primero.

En esta línea, Portugal no ha querido ceder el control del que fue un monopolio estatal  sin presentar resistencia. Y la clave ha estado en la oposición de la compañía a modificar loe estatutos de EDP con el objetivo de mantener el límite de los derechos de voto en el 25%.

Contra esta medida proteccionista se ha rebelado China Three Gorges en base a un argumento clásico en este tipo de conflictos: no se puede poner dinero para alcanzar la mayoría del capital si después no se logra el poder y la gestión -la transacción está cuantificada en 12.000 millones de euros. Una condición que ha repetido de cara a la junta para que los accionistas sopesen su voto. En caso de que no se eliminen las trabas a controlar la compañía en función del porcentaje de propiedad, la empresa china dejará la opa sin efecto.

Este movimiento afecta asimismo, a la filial EDP Renovables (EDP cuenta con más del  82% del capital), que tiene su sede en España. El grupo luso es un operador relevante en el mercado español tras la adquisición de Hidrocantábrico y destaca por su interés en energías renovables.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.