Wall Street alcanza máximos históricos

23/04/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las Bolsas europeas han reabierto sus puertas tras la Semana Santa con un renovado optimismo. La subida del petróleo y las buenas sensaciones que están dejando los resultados empresariales de Wall Street explican los avances registrados hoy.

Sin embargo, el Ibex y el MIB italiano han sido la triste excepción en una jornada de subidas generalizadas en todo el mundo. El elevado peso que tiene el sector bancario en estos índices les ha impedido unirse a las subidas que sí han registrado el resto de Bolsas del Viejo Continente.

Al cierre, el Ibex se ha dejado un -0,57% (hasta los 9.527 puntos) y rompe una racha de varias sesiones sin caer. El mal dato de confianza del consumidor de la zona euro ha provocado una caída del euro, que se cambia a 1,12 dólares. Paradójicamente, este descenso de la moneda única ha acabado favorecido a las Bolsas de Francia y Alemania, que han visto subir un 0,20% al CAC y un 0,11% al DAX.

En EE.UU. el S&P500 subía hoy con fuerza y a media sesión lograba superar sus máximos históricos. La clave ha estado en la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, en la que el 80% de las empresas han batido expectativas de beneficio. Hoy ha sido un día bastante activo en este sentido. Exceptuando las dudas que han dejado las cuentas de Verizon y Procter&Gamble, Coca-Cola ha superado expectativas y empresas como Hasbro y Twitter se disparaban más del 15%.

El precio del petróleo acumula una subida del 4% entre ayer y hoy, coincidiendo con la intensificación de las sanciones de EE.UU. a Irán. Considerado uno de los mayores productores de la OPEP, la retirada de su oferta de crudo pondrá en riesgo el equilibrio del mercado.

Dentro del Ibex se han visto descensos muy acusados en IAG (-3,63%), en Ence (-4,96%) y en Arcelormiital (-2,79%), que ha visto cómo Jefferies le bajaba su precio objetivo desde los 32 euros hasta los 30. El sector bancario ha caído en bloque por las interpretaciones que hace el mercado de los próximos movimientos del BCE. Han sido especialmente acusadas las caídas en valores como Caixabank, Bankia y Bankinter, todas ellas superiores al -2%.

Entre las que se han librado de las caídas destacan Amadeus (+2,21%) y Viscofan (+0,99%), a las que nunca viene mal que suba el dólar frente al euro. Les ha seguido Repsol (+0,80%) e Iberdrola, impulsada por la revisión que Deutsche Bank le ha hecho a su precio objetivo, desde los 7,60 euros hasta los 8,20. Sus analistas piensan que su precio puede subir más teniendo en cuenta la diversificación de su negocio y su capacidad para crecer de manera orgánica.

En el mercado de divisas ha habido bastante movimiento. Además de la subida del dólar hasta su nivel más alto en seis semanas, la libra esterlina se ha debilitado. Tras conseguir una prórroga del Brexit, Theresa May debe enfrentarse ahora a las voces críticas dentro de su propio partido, lo que podría forzarle a abandonar su cargo.

 

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.