Música esférica

24/04/2019

Luis Picabia. La Casa Azul y Elton John vuelven a transportarnos por hogares donde nace el sol y por cielos vacíos pero seductores

La Casa Azul y su torbellino de colores
-Nuevo disco y más canciones para bailar y pensar

En un homenaje a Lola Flores, en Miami, Raphael  la presentó diciendo: “prepárense para recibir a un torbellino de colores”. Vale también aplicar esos apelativos para hablar del nuevo álbum de La Casa Azul, “La gran esfera”.  Un álbum que ha surgido entre las brumas producidas por crisis de pareja y un grave desprendimiento de retina que durante tiempo impidió que Guille Milkway, alma mater del grupo, pudiera ver la gama cromática.

Hay color blanco y negro en la canción “Podría ser peor”, una especie de “stracciatela” con azúcar en la música y acidez en la letra.  Hay color verde limón en “El final del amor eterno”, en el que ni siquiera los cariños esféricos, secuenciales o virtuales son perennes, a pesar de parecer que la pareja está sola en el universo. El azul oscuro impera en “ATARAXIA”, una balada que flota entre la angustiada letra y los esperanzadores sonidos.

Con “El colapso gravitacional” aparece uno de esos grandes guiños Pet Shop Boys que tanto esperan los fieles seguidores  de Guille que pinta la canción de rojo pasión. Con negro elegante y algo ácido dibuja “El Momento”  y de naranja amarga perfila “Nunca nadie pudo volar”. En suma, un disco que nos hace pensar  en la futilidad del amor .Y también soñar en dar volteretas esféricas en una habitación donde no hay fuerza de gravedad .

Sello: Elefant. Precio: 15. Discografía esencial: “La Polinesia meridional”,”La nueva Yma Sumac”, “La revolución sexual”.  Influencias: Pet Shop Boys, Family, Parade, Electric Light Orchestra. Influye en: Parade, Astrud. Fangoria.

 

Elton John cumple cincuenta años de su primer álbum
-“Empty Sky”, un debut colosal luego ensombrecido por secuelas hercúleas.

Es muy difícil elegir el mejor disco de Elton John. De los imprescindibles, hay cinco aún más imprescindibles. Pero si se me obliga, escogería “Empty Sky”, su mágico, colosal y esférico debut. En estos días cumple los cincuenta de una existencia demasiado modesta por haber sido ensombrecido por secuelas hercúleas. Lleva vendidas más de 3 millones de copias. Poca cosa, si se tiene en cuenta que Elton ha vendido más de 300 millones.

Con su letrista Bernie Taupin regala canciones que demuestran el enorme conocimiento del pop y el rock que tenía Elton John,y su enorme sensibilidad.  Así, la canción que titula el álbum ofrece delicados tributos a los Stones con congas a la “Simpathy for the Devil” y una armónica y susurros netamente jaggerianos.

“Hymn 2000” trae reminiscencias muy elegantes de Jethro Tull, “Western Ford Gateway” es The Band en británico y “Gulliver/Its Hay Chewed/Reprise” trae recuerdos de la música del delta del Mississippi y de jazz humeante, a la vez que va recogiendo todos los temas del álbum  como si envolviera una alfombra mágica en una esfera. Pero, sobre todo, el álbum contiene momentos tan emotivos, intensos y románticos como  “Val-Hala”, “Lady What´s Tomorrow”, “The Scaffold” o “Skyline Pigeon”, baladas donde letras y músicas alcanzan cúspides pop escasas veces logradas por otros.

Sello: DJM. Precio: 5. Discografía selecta: “Elton John”, “Tumbleweed Connection”, “Caribou”,“Madman Across The Water”, “Blue Moves”. Influido por: Lennon, Leon Rusell, Hollies. Influye en: Ed Sheeran, Jake Bugg, Father John Misty.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.