
Leopoldo Alvear, director financiero, y José Sevilla, CEO de Bankia.
Pese a que el beneficio del primer trimestre sea un 10,8% inferior al de marzo de 2018 por la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras, la previsión del consejero delegado de Bankia, José Sevilla, es terminar el ejercicio mejorando «algo» los resultados de 2018. El director financiero, Leopoldo Alvear, se ‘moja’ un poco más y pronostica que el resultado puramente bancario, que hasta marzo ha crecido el 0,3%, lo hará más del 5%.
Sevilla reconoce que deben ser más ambiciosos en la remuneración al accionista (se aprobó una reducción del 0,5% del capital), aunque avisa que «todavía hay incertidumbre regulatoria». En el primer trimestre ha generado 22 puntos básicos de capital, que ya se eleva al 13,78%, uno de los más elevados del sector. «Mantenemos el objetivo de generación de capital de 2020, sobre los dividendos extraordinarios y mayores devoluciones de capital, lo iremos viendo».
La privatización sigue
«Tenemos un mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia, de gestionar sobre la base de la creación de valor, que está muy alineada para los accionistas y para los contribuyentes», insiste José Sevilla, que destaca que la relación con los dos últimos Gobiernos, uno de PP y otro de PSOE, han sido «estupendas» y los gestores han podido desarrollar su trabajo «con total independencia».
«Lo razonable» es que esto siga siendo así y que el compromiso de privatización continúe en un contexto en el que el precio justifique ese proceso, que está muy condicionado a la evolución de tipos de interés, de los mercados y de la acción de Bankia, actualmente «muy penalizada».
«Esperemos que haya oportunidades para que, de aquí a finales de 2021, que es el calendario aprobado por el Gobierno, podamos ver privatizaciones adicionales de la entidad», subraya el consejero delegado de Bankia.
Sevilla insiste en descartar más fusiones: «En la junta de accionistas lo dejamos claro: ni por arriba, debajo, derecha, izquierda. no vemos nada por ningún lado, no es un escenario que estemos contemplado, tenemos un plan para mejorar la rentabilidad de la entidad, tenemos muchas palancas de mejora y lo queremos hacer en solitario».
Recuerda que simplemente con pasar de tipos negativos a positivos, la rentabilidad de Bankia, actualmente el 6,6%, se incrementaría en 2 puntos.
Sobre los activos improductivos, el consejero delegado de Bankia comparte el análisis del presidente de la AEB, José María Roldán, de que ya han dejado de ser un problema para el sector. Sevilla destaca que la entidad nacionalizada los ha reducido en 500 millones, el 5,3%, hasta dejarlos en 10.428 millones brutos, el 7,9% de los riesgos totales, casi 3 puntos más que la media del sector. En términos netos, está en el 4,1%, por debajo de la media. Y resalta que tan importante como la reducción de activos improductivos es la elevación de su cobertura: Bankia ha pasado en un trimestre del 48,2% al 48,6%.
Más actividad comercial
Bankia ha ganado en los últimos 12 meses más de 137.000 clientes, un 43% más. Aunmenta el 40%, 133,000, los que domicilian los ingresos. Las nuevas hipotecas crecen el 14,6%, 728 millones, lo que eleva la cuota de Bankia en nueva producción al 7,33%. El tipo fijo ya acapara el 54,3% del nuevo crédito. Y el 36,5% de las hipotecas se conceden a nuevos clientes.
El crédito a empresas crece el 6,4%, lo que hace que la cuota de Bankia en nueva producción pase del 5,82% al 7,53% en un año.
En crédito de consumo presta 589 millones en nuevas formalizaciones, el 25,8% más. La cuota del stock en consumo es del 5,61%, 0,25 puntos más que en marzo de 2018.
Por primera vez crece el saldo de crédito no dudoso, 100 millones, hasta los 106.500 millones. En consumo crece el 16%; en crédito promotor, el 10%: en empresas, el 6%.
En fondos de inversión, Bankia es la entidad que más capta en marzo, y en el trimestre sube el 4,7%, 898 millones más, hasta los 20.012 millones, con una cuota de mercado del 16%. La cuota total se situ´ño en el 6,63%, 0,21 puntos más que en marzo de 2018.
Sevilla y Alvear destacan el fuerte crecimiento en medios de pago: 14,1% en facturación de tarjetas en comercio, con una ganancia de casi medio punto de cuota, hasta el 12,2%; y 13% en TPV, con una cuota de 12,5% (+0,38 puntos).
Y también en seguros: la nueva producción crece el 42% tras la reordenación de las alianzas con Mapfre y con Caser. Es muy significativa la evolución: -6% en el primer semestre de 2018 frente al mismo período de 2017; +9% en el segundo semestre; +42% en el primer trimestre de este año.
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