Tras años de maldición, el Ibex cierra en verde después de unas elecciones

29/04/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La bolsa española ha logrado sobreponerse a la maldición que ha perseguido siempre a las sesiones postelectorales. Acostumbrada desde los años 90 a caer estrepitosamente cada vez que se celebraban unos comicios, en esta ocasión ha cerrado en los 9.517 puntos, que podría haber superado de no ser porque pesos pesados como Inditex y Santander han descontado dividendo en el día de hoy. El Ibex 35 ha subido un 0,12% y el Ibex con Dividendos un 0,53%.

También han cerrado en verde otras bolsas europeas como la de París (+0,21%) o la de Fráncfort (+0,10%), logrado sobreponerse a una serie de datos de Eurostat peores de lo esperado, que sitúan la confianza y el clima empresarial en mínimos de dos años. En EE.UU. las bolsas neoyorquinas han comenzado con buen pie una semana que va a estar cargada de información tanto empresarial como macroeconómica, y en la que se producirá otra ronda de negociaciones comerciales con las autoridades chinas. El índice S&P500 revalida máximos históricos.

Los resultados de las elecciones del 28-A no han dejado sorpresas, ni positivas ni negativas. El mercado ya había descontado un escenario como el que se plantea ahora, y además descarta casi por completo otra convocatoria de elecciones al confiar en que Sánchez pactará con unos o con otros, y podrá formar gobierno sin demasiadas dificultades.

En renta fija incluso se ha reducido el tipo de interés que se exige al estado español para financiarse. El rendimiento del bono a diez años español roza el 1%, cotas que no se veían desde junio de 2016. La prima de riesgo ronda los 100 puntos básicos.

Salvo casos puntuales, laresaca electoralno ha generado demasiadas tensiones en los sectores más sensibles a la regulación como el inmobiliario, eléctrico y bancario. Algunos atribuyen a la victoria de Sánchez el desplome que ha sufrido Ence(-4,78%), que cotiza al calor de cualquier novedad sobre su fábrica en Pontevedra. También ha chocado el avance de dos empresas pequeñas de energía renovable (Audax +20% y Solaria +9,4%), aunque estas mejores expectativas sobre las energías verdes no se han dejado notar ni en Siemens Gamesa (+0,32%) ni en Iberdrola (-1,37%), más preocupada por la rebaja de recomendación que han anunciado los analistas de Bank of America.

Como en el resto de Europa, el sector bancario ha sido uno de los más animados, con Santander y Caixabank avanzando más del 2%. También ha sido el caso de Bankia (+2,92%), del que han gustado sus resultados presentados a primera hora, a pesar de que el beneficio ha descendido un -10,8%. Algunos aspectos positivos han sido la mejora en el negocio de gestión activos y los descensos tanto de la tasa de morosidad como de los gastos de explotación. Al cierre de la sesión ha presentado resultados BBVA, que tendrán reflejo en la jornada de mañana.

Ha habido otros protagonistas en la jornada como IAG (+2,20%), de la que UBS recomienda comprar sus acciones. Detrás de la caída de Cellnex (-0,94%) podría estar el interés de rivales como American Tower y Digital Colony para hacerse con la francesa TDF, a la que la española había echado el ojo. Por su parte, DIA ha sumado 2,38% tras la ampliación hasta el 6 de mayo del periodo de aceptación de la oferta de LetterOne.

En otros mercados, el petróleo se ha estabilizado tras perder un -3% el viernes. En el de divisas, el euro-dólar ronda en nivel de 1,115.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.