El Ibex remonta, sube un 0,56% y roza de nuevo máximos anuales

30/04/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una sesión que ha ido de menos a más, el Ibex ha cerrado con un avance del 0,56% que le deja a las puertas de batir los 9.581 puntos que marcan sus máximos de 2019. Algo más rezagados han quedado otros índices europeos como el CAC francés (+0,10%) o el DAX alemán (+0,13%). En Londres, la subida de la libra esterlina le ha pasado factura al FTSE, que se ha dejado un -0,30%.

De la gran cantidad de referencias que nos ha traído la agenda macro de hoy, ha habido dos (inflación en Alemania y PIB de la eurozona) que han conseguido trastocar las expectativas de próximos movimientos del BCE. Tras ver cómo el IPC en Alemania ha escalado hasta el 2% (vs 1,5% estimado) y el PIB de la eurozona ha subido más de lo esperado (1,2% vs 1,1% estimado), el BCE podría pensárselo dos veces antes de reanudar estímulos, algo que se ha dejado notar no solo en bolsa sino en otros mercados. La moneda única se ha fortalecido (1,122 frente al dólar) y han aumentado las rentabilidades de la renta fija, llevando al bono alemán a diez años del 0% al 0,04%. Por cierto, la prima de riesgo española ya cotiza por debajo de los 100 puntos básicos.

Estos datos han tenido buena acogida en la banca, aunque esto no ha impedido que el sector cerrara en rojo al descontar unos resultados trimestrales que en líneas generales han sido peores de lo esperado:

  • El Banco Santander, que caía más del -1,5% a media sesión, ha cerrado finalmente con un descenso del -0,18%. En sus cuentas hemos visto cómo su negocio en América ha compensado el peor comportamiento de su división española y británica.
  • Algo similar le ha ocurrido al BBVA, que ha sumado un tímido 0,06% tras presentar ayer al cierre un beneficio algo por debajo de lo previsto. En su caso, México ha servido para tapar el agujero que tiene abierto en Turquía.
  • La otra gran entidad que ha presentado cuentas ha sido Caixabank (-2,74% hoy). Han decepcionado sus cifras de comisiones y de su negocio asegurador, precisamente las dos patas del negocio a las que se ha estado agarrando como consecuencia de los flojos márgenes de intermediación.

Las caídas se han cebado hoy con las empresas más sensibles a China, y con Telefónica. A ese primer grupo de empresas (Arcelormittal -1%, Acerinox -1,% o CIE Automotive -1,27%) les ha pasado factura la lectura de PMI Caixin de China, que ha caído de 50,8 puntos a 50,2, cuando el mercado esperaba una cifra de 50,9. Por su parte, a Telefónica (-1,04%) le ha arrastrado la francesa Orange, que ha perdido un -3% después de presentar resultados. Por si fuera poco, los analistas de Kepler le han bajado la recomendación a la teleco española.

Tras Cellnex (+3,55%), Repsol ha sido el valor más alcista del Ibex al verse impulsado por la subida del precio del crudo y por la buena acogida que han tenido sus cuentas trimestrales. La petrolera (+2,61%) ha mantenido su beneficio a pesar de la caída del margen de refino, de su menor producción (por la interrupción en Libia) y de los menores precios del crudo que se han dado este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018.

El petróleo se ha movido al calor de las informaciones que llegaban desde Venezuela. A la espera novedades sobre el levantamiento militar contra el régimen de Maduro, el crudo subía hoy más de un 1% por las declaraciones del ministro saudí de energía, que ha afirmado que la OPEP podría extender los recortes de producción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.