Los fondos de inversión experimentan una rentabilidad de casi el 5% hasta abril, según Inverco

30/04/2019

diarioabierto.es. Los datos muestran el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica, con un incremento en el volumen de activos de 2.340 millones de euros, un 0,9% más que en el mes precedente, hasta situarse en 268.658 millones de euros.

Los fondos de inversión han registrado una rentabilidad del 4,87% en los cuatro primeros meses del año, lo que supone el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica, según los últimos datos disponibles recopilados por Inverco.

Concretamente, la tendencia de crecimiento patrimonial observada en los meses anteriores ha continuado en abril, cerrando el mes con un incremento en el volumen de activos de 2.340 millones de euros, un 0,9% más que en el mes precedente, hasta situarse en 268.658 millones de euros.

El importe total de patrimonio se sitúa en 11.000 millones de euros por encima de la cifra en la que cerró en diciembre de 2018, lo que representa un alza del 4,3%.

La evolución del patrimonio en abril fue positiva para la mayoría de categorías. Aparte de renta fija, cuyo incremento patrimonial del mes viene explicado en parte por el trasvase a esta categoría de varios fondos monetarios, tras por la publicación de la nueva circular de vocaciones, los fondos de renta variable internacional lideraron el crecimiento.

De este modo, el volumen de activos en los fondos de renta variable internacional se elevó en 966 millones de euros, basado en la rentabilidad, puesto que tuvieron salidas netas en el periodo. Es, además, una de las categorías que más incremento patrimonial ha experimentado en 2019, con 3.182 millones de euros más que en diciembre de 2018.

De su lado, los fondos globales volvieron a incrementar su patrimonio en abril, con 628 millones de euros más y han acumulado en
los cuatro primeros meses del año 2.701 millones de euros de crecimiento.

La evolución del patrimonio de los fondos mixtos también fue positiva en el mes, de forma que la renta variable mixta creció
en 222 millones de euros y la renta fija mixta lo hizo en 328 millones de euros. En el conjunto del año han acumulado un crecimiento de 2.650 millones de euros.

Los garantizados incrementaron su volumen de activos en el periodo en 43 millones de euros. Inverco explica que este aumento se debió en su totalidad por las entradas netas registradas en el periodo.

En sentido contrario, y sin tener en cuenta a los monetarios, sólo los fondos de retorno absoluto y los de gestión pasiva vieron reducido su patrimonio en el mes, con caídas de 254 millones y 25 millones de euros, respectivamente. Además, estos son los únicos que han reducido su patrimonio en lo que va de año, con 1.419 millones de euros menos que en diciembre de 2018.

Reembolsos netos por 254 millones

Por otro lado, Inverco ha señalado que los fondos de inversión registraron en abril reembolsos netos por valor de 254 millones de euros. En el conjunto del año, han sumado reembolsos netos por valor de 768 millones de euros.

«Como viene ocurriendo en estos meses de 2019 y, a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en abril», ha explicado la asociación.

El número de cuentas partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en abril, con 199.243 cuentas menos que en marzo, y la cifra total se ha situado en 11 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.