Recuerdos del pasado y ficciones del presente

03/05/2019

María Martín. El rostro de la danza por excelencia, una jornada negra en Vitoria y cuatro personajes perdidos en una ciudad y unas vidas de las que quieren huir son los protagonistas de la selección de cine para esta semana, que divide sus estrenos en dos partes.

3 de marzo de 1976. Después de meses de protestas, se convoca una jornada de paro general en Vitoria. En la iglesia de San Francisco, cientos de trabajadores se reúnen en asamblea, acompañados de otros tantos que rodean el edificio a la espera de una decisión. Entre ellos se encuentra Begoña, una joven de clase media dispuesta a vivir en primera persona la que se prevé como una histórica jornada. Sin embargo, el desalojo por parte de la Policía de la parroquia del barrio obrero Zaramaga acabará con la muerte de 5 civiles en un suceso que cambiaría la vida de la ciudad para siempre. Victor Cabaco debuta en el largometraje con Vitoria, 3 de mayo, una recreación de los hechos reales ocurridos cuando la democracia daba sus primeros pasos. Amaia Aberasturi, Ruth Díaz y José Manuel Seda la protagonizan.

Ver tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=V2zA6jncy1Q

El Bailarín

Unión Soviética, años 60. Rudolf Nureyev estudia danza con el célebre maestro de ballet Aleksandr Pushkin. En su primer viaje a París, con la Compañía de Ballet Kirov, su actuación impresionará a público y crítica. A partir de entonces, su carrera despegará hasta convertirse en uno de los bailarines más importantes del siglo XX. Sus viajes al extranjero le pondrán en el punto de mira del KGB, que seguirá de cerca sus pasos e intentará impedir cualquier contacto con ciudadanos occidentales. Nureyev se verá obligado entonces a tomar una difícil decisión. Oleg Ivenko da vida al bailarín ruso en este biopic que dirige Ralph Fiennes. El bailarín, basado en el libro de Julie Kavanagh Rudolf Nureyev: The Life, con guion de David Hare, cuenta con las interpretaciones de Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos y el propio Fiennes, en el papel de Pushkin.

Ver tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=jkjv9znkGRQ

La vida es dura en una ciudad industrializada del norte de China. Una pelea entre dos adolescentes marcará el destino de cuatro personas. Bu que ha empujado por las escaleras al matón del instituto, Shuai; Cheng, hermano de este que se siente responsable del suicidio de su mejor amigo; Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro; y el señor Wang, un jubilado que no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. Su punto en común, la idea de escapar a la ciudad de Manzhouli, donde se dice que un elefante de circo pasa las horas sentado y aislado del mundo. An Elephant Sitting Still es el primer largometraje del fallecido cineasta Hu Bo. Un drama sobre la juventud, la vejez y la desesperanza en la China actual. Liu Congxi, Peng Yuchang, Wang Yuwen y Zhang Yu lo protagonizan.

Ver tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=5qnwdRSr5X0

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.