Para afrontar su digitalización, cada vez más empresas requieren consultores de negocio TIC

02/05/2019

diarioabierto.es. El Máster en Transformación y Consultoría de Negocio, palanca para el empleo.

Mientras miles de jóvenes finalizan sus estudios cada año y se encuentran con auténticas dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, la consultoría de negocio para la transformación digital tiene una proyección imparable. ¿La razón? Cada vez más empresas de diversos sectores precisan contratar servicios de consultoría para afrontar la disrupción tecnológica experimentada durante las últimas décadas, por lo que las firmas de consultoría especializadas en tecnología de la información y la comunicación (TIC) no han dejado de crear empleo cualificado.

Imagen: Gerd Altmann (Geralt, en pixabay).

Recién licenciados en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, administración y dirección de empresas (ADE) o economía, entre otras disciplinas, podrían encontrar más  fácilmente su primer empleo —y en uno de los sectores que más invierte en la formación de sus empleados— si estudiasen el Máster en Transformación y Consultoría de Negocio, organizado e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con Accenture.

De hecho, la falta de especialización en una materia concreta, hace que muchos de estos jóvenes realicen este tipo de programas de postgrado, pues les sirve de plataforma para acceder a empresas punteras del sector, como Accenture. “Para acceder al mercado laboral no basta con contar con una licenciatura, hay que contar con una estrategia clara. Es muy importante saber en qué se es bueno, en que destacas y formarte en esa línea para asegurar un buen futuro” destaca Begoña Santos, codirectora del máster que imparten la UAM y Accenture. Y destaca Santos que, a punto de que concluya la primera edición del máster, “el 100% de sus alumnos obtendrán un contrato nada más finalizar sus prácticas, a la mayoría le han ofrecido quedarse en sus empresas, por lo que en principio no parece necesario que se inscriban en la bolsa de empleo de la UAM, aunque como cualquier antiguo alumno, siempre tendrá este servicio a su disposición para que pueda acceder a las numerosas ofertas de empleo que nos llegan”.

El próximo septiembre, la segunda edición de este Máster en Transformación y Consultoría de Negocio dará la bienvenida a 30 nuevos alumnos que, por primera vez, han sido seleccionados a través de la web Tecreesmuylisto.com mediante la realización de un curioso ejercicio práctico consistente en una fórmula matemática a descifrar. En las diferentes asignaturas que configuran este máster de la UAM, que apuesta por la metodología Learning By Doing, se abordan casos prácticos, business games, resolución de problemas cotidianos afines a las empresas de consultoría… A partir del segundo mes de formación, alumnos y alumnas comenzarán sus prácticas en Accenture y tendrán que realizar y entregar un Trabajo Fin de Máster.

En total, serán seis meses de inmersión en la realidad del consultor, durante los cuales el alumnado tendrá la oportunidad de compartir su día a día con un claustro muy diverso, integrado por especialistas que van realizando un seguimiento de los avances efectuados por cada alumno y les orientarán en función de su personalidad, habilidades y competencias por donde enfocar su futuro profesional. Entrevistamos a Yolanda Bueno, codirectora del máster de la UAM.

Yolanda Bueno, codirectora del Máster en Transformación y Consultoría de Negocio, organizado e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con Accenture.

diarioabierto.es: ¿Qué hace en su día a día un consultor de negocio?
Yolanda Bueno: El fin último de un consultor es buscar soluciones que aporten valor a los clientes que han puesto su confianza en la firma. Por tanto, dependiendo del proyecto y de su etapa de desarrollo, su papel y responsabilidad dentro del equipo hace que el día a día pueda ser muy diferente: reuniones de trabajo, elaboración de propuestas, reuniones con el cliente, con desarrolladores, búsqueda de información, análisis, estar a la última en tendencias, y siempre en alerta y en búsqueda continua.

diarioabierto.es: ¿Qué capacitación se precisa para ser consultor de negocio?
Y.B.: No hay sector ni empresa que no se vea arrollada por la transformación digital, las soluciones o propuestas de valor, y esto obliga a precisar de equipos multidisciplinares, donde la presencia de formación en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es fundamental. Sin embargo, los miembros de esos equipos deben estar abiertos a cualquier otra capacitación, porque las competencias que permitan plantear una buena propuesta —que transforme y aporte valor a un cliente— se pueden encontrar en perfiles muy diferentes.

diarioabierto.es: ¿Qué habilidades debería reunir quien quiera cursar este máster?
Y.B.: Deben ser personas inquietas, curiosas, que sepan preguntar, que les guste asumir retos, trabajar en equipo, y que les interese una carrera profesional donde nunca se termina de aprender porque siempre se están buscando soluciones.

diarioabierto.es: ¿Cómo es el primer día de estos alumnos en una consultoría tras concluir el máster?
Y.B.: Como durante el máster han combinado la formación con prácticas ya conocen la forma —de proceder y la firma. Algunos continuarán en los mismos equipos e incluso coincidirán con consultores que han participado en el programa como docentes.  Por tanto, no tienen los nervios de lo desconocido, pero este primer día lo viven con mucha expectación por saber en qué proyecto o con qué equipo van a trabajar y mucha responsabilidad porque ya no son becarios en prácticas y quieren dar lo mejor de ellos mismos.

diarioabierto.es: ¿Aprenden los alumnos del máster sobre la aplicación en las empresas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)?
Y.B.: El máster cuenta con una parte importante del programa dedicada a disrupción tecnológica, a todos aquellos drivers que están generando modelos disruptivos en las empresas. Aprenden sobre cloud, blockchain, inteligencia artificial, robótica, IoT, plataformas, etc.   Hemos conseguido un claustro de profesores y especialistas que intentan formarles no solo en lo que es sino las implicaciones que están tendiendo en los distintos sectores, una combinación de especialistas de la Escuela Politécnica Superior y de consultores con una larga carrera profesional.

IoT tendrá un gran desarrollo en los próximos años ya que todas las tecnologías involucradas convergen y vamos viendo muchos casos de aplicaciones: vehículo autoguiado, domótica, Smart cities, etc.

diarioabierto.es: ¿Se capacita a los alumnos para lograr la transformación de modelos de negocio mediante la aplicación de blockchain?
Y.B.: En los últimos años los desarrollos de blockchain permiten que las empresas y los usuarios tengan confianza en las transacciones que se realicen y se perfeccione el flujo de valor sin intermediarios y sin una autoridad central.  Efectivamente, desde el máster formamos a nuestros estudiantes en las posibilidades que el blockchain ofrece para crear redes de confianza y cómo se pueden aplicar a las empresas o a sus procesos.

diarioabierto.es: ¿El máster capacita también sobre el uso de la inteligencia artificial?
Y.B.: La inteligencia artificial está muy cerca de nosotros en muchos servicios que empleamos habitualmente: los asistentes virtuales, las recomendaciones para series o películas, los sistemas de reconocimiento biométrico, etc. y cada vez se introducen más usos en las empresas. Para nosotros es importante que los estudiantes conozcan cómo se genera la inteligencia artificial a partir de otros sistemas y qué es necesario para que todos ellos puedan funcionar como una unidad aportando el mayor valor para las empresas.

diarioabierto.es: ¿Aprenden los alumnos cómo aplicar la realidad aumentada?Y.B.: En la visita que realizamos desde el máster al Accenture Digital Hub Madrid, los estudiantes pueden experimentar las aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, viendo las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para las empresas para mejorar la experiencia del cliente o para procesos internos.

diarioabierto.es: Aparte de contar con un máster, ¿qué importancia se otorga a otro tipo de certificaciones profesionales?
Y.B.: Todo aporta pero quizás lo más relevante son los idiomas, se precisa un nivel mínimo para cursar el máster. Pero en la actividad profesional en general tener un buen nivel de inglés y de otros idiomas permite una mejor proyección profesional.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @UAM_Madrid ‏y a @AccentureSpain 

 

 

 

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