La mejor taberna vasca llega a Madrid

06/05/2019

Carmela Díaz.

Alcachofas fritas con mahonesa de cacahuetes y panceta

¿A quién no le apetece el plan de un excelente tapeo regado por unos buenos vinos? Los amantes de los buenos pinchos están de enhorabuena: por fin ha llegado a la capital esta taberna vasca incluida en la guía Michelin. PerretxiCo, la aclamada taberna originaria de Vitoria, acaba de aterrizar en Madrid (calle Rafael Calvo, 29) con creaciones inspiradas en lo mejor de la cocina vasca. Recetas diseñadas y elaboradas por el chef Josean Merino. Una taberna que no pierde su esencia: recetario tradicional, buen producto, ingenio en las elaboraciones y buen precio.

Bollito de basatxerri asado

Con una cocina que evoluciona y se reinventa día a día, PerretxiCo destaca por sus pinchos, tapas, cazuelitas, platos elaborados al momento, menús de comidas y hasta por sus desayunos con leche y yogur de caserío, con panes de masa madre y zumos elaborados en el propio local. Una propuesta gastronómica con los sabores de siempre, pero siguiendo las tendencias gastronómicas actuales. La carta cuenta con una cuidada selección de vinos de diferentes denominaciones de origen nacional, txakolís, une selección de la La Rioja alavesa e interesantes referencias de otras denominaciones.

La propuesta de pinchos es amplia y lo más complicado en esta casa es seleccionar cuál va a ser tu elección porque todos los bocados entran por los ojos. Nombramos algunos de los imprescindibles: el capuchino de Idiazabal trufé con tomate concassé y crujientes; el turrón de foie con yogur colado de caserío, almendras y picatostes bronceados (¡buenísimo!) o el bollito de basatxerri asado con su salsa y un poquito de menta. Si eres un fan de las gildas aquí te vas a dar un buen festín: estupendas y con una piparra rica, rica. En cuanto a los platillos (propuestas más grandes que un pincho) destaca por su originalidad el donut de cocido con sus sacramentos y en dos vuelcos; las manitas de ezkurtxerri (un cerdo de raza vasca criado en libertad y alimentado de forma natural) con hongos y habitas confitadas; los huevos asados a baja temperatura con chistorra, crema de patata y chips o el chipirón Begihaundi en otra tinta con fideos crujientes (no dejéis de probarlo). Otra sugerencia imperdible es la ensalada de tomates de temporada o de pimientos asados en casa con bonito.

Tortilla manchada de bacalao

Las jugosas tortillas (manchadas) son otra de las especialidades que tienes que probar: de bacalao, con chorizo, con hongos… Sea cual sea tu preferencia, están ricas todas ellas. Si vais con hambre prestad atención a sus menús degustación: muy completos, ofrecen la posibilidad de probar las mejores especialidades y a precios más que ajustados.

Cochino de morcilla de Beasain y compota de reinetas

Al frente de esta taberna se encuentra Josean Merino, un chef autodidacta que se ha alzado como el cocinero más laureado de Euskadi (con cuatro eguzkilores) en la recién celebrada ceremonia de la Guía Best 2019, la guía que reconoce con sus galardones los mejores bares de pinchos de Euskadi y Navarra. También ha sido premiado en el Congreso lomejordelagastronomia.com de Rafael García Santos como la mejor barra de pinchos y tapas de España, así como en otros muchos reconocidos certámenes celebrados a lo largo de nuestro país.

Gildas – perretxiCo

El ambiente se inspirado en sus orígenes, en la taberna vitoriana y el servicio es amable, para que te sientas como en casa. La decoración del restaurante te traslada al interior de un espacio que cede todo el protagonismo a los elementos principales: la cocina y los pinchos. Porque aquí se viene a comer, no a posturear.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.