Bankia cierra sin pérdidas su debut en Bolsa

20/07/2011

diarioabierto.es. Las acciones de Bankia cerraron la sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 5% a lo largo de la negociación.

Bankia debutó en Bolsa a 3,68 euros, un descenso del 1,8% respecto al precio de salida de 3,75 euros. Posteriormente amplió sus caídas hasta superar el 5% un cuarto de hora después. Sin embargo a partir de ese momento comenzó a recuperarse y la caída era sólo de un 0,32% a los 45 minutos de cotización para registrar una nueva caída del 2,37% pasadas la una de la tarde. A primera hora de la tarde el descenso no llegaba al 1 %.Todo en una sesión de alzas del Ibex que subía un 3 % después del mediodía y que ha cerrado la sesión en el 3,06%.

Con el tradicional toque de la campanilla, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato realizó a las doce en punto del mediodía la Apertura de Honor del valor en el salón de la Bolsa de Madrid en un acto de enorme expectación y al que acudieron numerosas personas.  Tras este toque de la campana Rodrigo Rato levantó el pulgar derecho en señal de que aquí estamos con satisfacción y el deber cumplido. «Lo hemos conseguido -dijo Rato refiriéndose a la salida a Bolsa- en medio de una auténtica tormenta en los mercados, que han impuesto las condiciones más duras de la última década». «Es la tormenta perfecta», añadió.

Mientras Rodrigo Rato hacía el discurso institucional, las acciones de Bankia sufrían su retroceso que superó el 5 %. Posteriormente realizó unas declaraciones a los medios de comunicación en las que señaló que la inversión en Bankia tiene un gran recorrido al alza y los miles de inversores van a estar muy satisfechos. Fue a partir de que Rato terminara sus declaraciones cuando las caídas empezaron a mitigarse

Previamente, en el discurso tras el toque de la campana, Rato afirmó que Bankia va a contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y remarcó la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.

«Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española», dijo Rato en el debut bursátil del banco. «Seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción», añadió.

Rodrigo Rato reconoció que la salida al mercado de Bankia «se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español y creo que lo es«, agregó,.

«La coyuntura no ha sido la más favorable para nuestra salida a Bolsa» pese a la mejora de la imagen del sistema financiero español con los resultados de los test de estrés, admitió Rato. «Sabíamos -añadió- que en este complejo contexto económico y financiero una operación de esta naturaleza ibaa ser escrutada con detenimiento y cierta incertidumbre», continuó.

«Pero a su vez, confíabamos en nuestras capacidades y en la fortaleza del proyecto -añadió-. Era un momento estratégico para Bankia, para todo el sector y para la economía española. Con este paso demostramos que las cajas de ahorros españolas somos capaces de adaptarnos a entornos mucho más exigentes y complejos, transformándonos en entidades cotizadas, sin perder nuestrs señas de identidad, tan valoradas por la sociedad».

Superadas todas las dificultades

Tras señalar que «hemos superado todas las dificultades» y «Bankia es hoy una realidad» aseguró que la salida a Bolsa «es una decisión estratégica, porque hace más fuerte a nuestra entidad y consolida su papel de liderazgo en la banca universal española».

El éxito de la operación comentó también radica en la confianza de los más de 374.000 accionistas españoles y extranjeros que han confiado en el proyecto de Bankia, «ambicioso, relevante y transformador», y que persigue tomar ventaja de las nuevas oportunidades que surjan.

En este sentido indicó que los 281.000 millones de euros en activos le dan tamaño suficiente para acceder a los mercados financieros internacionales y participar en condiciones competitivas y el proyecto es transformador. Bankia, dijo, aprovecha la integración para ajustar capacidades y estructuras, reduciendo oficinas redundantes y desarrollando sinergias en los negocios al aplicar nuestras mejores prácticas y experiencia en una fábrica común de productos y servicios.

Finalmente Rato aseguró que Bankia es un proyecto de liderazgo y «nuestro objetivo de liderazgo sólo lo conseguiremos persiguiendo la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes y accionistas».

«Siendo sólidos, dinámicos y, a la vez cercanos. Debemos aprovechar el gran impulso que nos da la salida a Bolsa, pero sólo es el principio, lo mejor está por llegar», concluyó.

Crisis de la deuda griega

Posteriormente y las citadas declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció que hay desconfianza en la capacidad de las autoridades europeas para encontrar una solución al problema de la deuda soberana griega.  En este sentidó expresó la necesidad de una respuesta conjunta europea para solucionar la crisis de esta deuda con decisiones «creíbles y sostenibles» en el tiempo.

Ya, sobre la salida de bolsa de Bankia aseguró que a pesar de las dificultades que atraviesan los mercados, afirmó que los responsables de la entidad no se plantearon en ningún momento abortar el proyecto de salida a Bolsa. Muy al contrario, dijo, sumaron personas relevantes a este «proyecto ilusionante».

El presidente de Bankia afirmó que los profesionales de la entidad están acostumbrados a marcarse objetivos exigentes, y que la acción de Bankia «es una inversión sólida» con una «recorrido al alza de beneficios» .

Rato no quiso dar detalles sobre los accionistas significativos de Bankia y preguntado por su participación,  afirmó que él como particular ha realizado una inversión de 250.000 euros, el máximo para los inversores particulares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.