Baja el paro y el empleo logra su segundo mejor mes de abril desde 2001

06/05/2019

Luis M. del Amo. La bajada del paro supone el tercer peor dato de toda la recuperación • La contratación indefinida sigue cayendo con fuerza • Los contratos fijos a tiempo completo caen un 1,7% en el acumulado del año • El número de beneficiarios de prestaciones vuelve a subir • La hostelería tira de la afiliación • El empleo en Baleares sube un 10% en un solo mes • En el último año la ocupación crece a un ritmo del 2,95% • Casi 9 millones de mujeres cotizando, nuevo récord histórico.

Datos y elaboración: ministerio de Trabajo.

El paro bajó en abril en más de 91.500 personas, un 2,8%, mientras que el empleo aumentó en más de 186.000 afiliados a la Seguridad Social, el segundo mejor dato en un mes de abril de toda la serie que arranca en 2001.

Los mayores incrementos de empleo se dieron en la hostelería, que ganó 85.000 ocupados; mientras que, por comunidades autónomas, Baleares, con casi 47.000 nuevos afiliados, un 10% más, encabeza la creación de empleo en todo el territorio nacional.

La única sombra vino de la mano de la contratación, especialmente la indefinida, que continúa cayendo a ritmos superiores al 7,5%; aunque en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo esa caída se modera hasta el 1,75%, si se suman los datos acumulados a lo largo de los cuatro primeros meses del año.

La Semana Santa y el arranque de la temporada alta para el empleo en España empujaron los datos de paro y afiliación ofrecidos hoy lunes por el ministerio de Trabajo.

La bajada del paro en abril, en unas 91.500 personas, aunque mejora la del año pasado, supone el tercer peor dato de la recuperación, que se inició en 2014, y deja el número total de parados en unos 3,16 millones.

Con todo, en términos desestacionalizados, el paro baja en más de 19.000 personas, una vez que se eliminan mediante fórmulas matemáticas los efectos del calendario sobre las cifras de paro registrado.

En el último año, el paro ha bajado en más de 170.000 personas, a un ritmo del 5,2%. Abril supone el segundo mes consecutivo con descensos del paro. El año pasado por estas fechas, paro descendía a un ritmo anual del 7,6%.

En abril, la bajada del paro tuvo lugar en todos los sectores salvo en la construcción, donde subió muy levemente el desempleo. En servicios y agricultura, la bajada del paro rondó el 3,5%.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos del paro en abril se dieron en Andalucía, Cataluña y Baleares.

La contratación indefinida sigue cayendo

Los buenos datos del paro no ocultan un preocupante descenso de la contratación, comparada con los datos del año anterior. En abril el número de contratos firmados se redujo un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en términos acumulados, el número total de contratos subió en 2,8%, una vez sumadas las cifras cosechadas durante los cuatro primeros meses del año con relación a idéntico período del año pasado.

El número de contratos indefinidos en abril cayó al fuerte firmo del 7,75%, comparado con los datos del año pasado. Pero, si miramos los cuatro primeros meses del año, el volumen de contratos indefinidos modera su caída hasta el 3,5%; un descenso que, además, se reduce a la mitad en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo, también en términos acumulados.

En cuanto a las prestaciones, en marzo, el número de beneficiarios aumentó ligeramente, hasta superar los 1,83 millones, lo que deja la cobertura del sistema de protección por desempleo en el 59,6%, tres puntos más que un año atrás; mientras que el gasto en este capítulo sube un 3,6% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.

Datos y elaboración: ministerio de Trabajo.

Segundo mejor mes de abril en afiliación desde 2001

Por su parte, la Seguridad Social registró un incremento medio del número de afiliados superior a los 186.000; el segundo mejor mes de abril de toda la serie histórica, que arranca en 2001.

Este incremento de afiliados en abril sitúa la cifra total de cotizantes en unos 19,23 millones; la cifra más elevada desde el mes de julio de 2018.

En términos desetacionalizados, la afiliación creció por encima de los 52.000 personas.

El empleo creció en todas las comunidades autónomas, empujado especialmente por la hostelería, con 85.000 nuevos afiliados; comercio, 12.7000 más; actividades administrativas, y transporte y almacenamiento, con 11.000 más, respectivamente. En cambio, el empleo solo disminuye, y muy ligeramente, en finanzas y hogar.

Por comunidades, Baleares lidera la lista de regiones con mayores crecimientos del empleo, al recuperar en un solo mes un 10,2% del total de sus cotizantes.

En cuanto a los autónomos, el régimen especial gana en abril un 0,4% de sus afiliados, sumando 12.600 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Respecto al dato interanual, el número de cotizantes crece en el último año en más de 550.000 personas, un 2,95%. De los 19,23 millones de afiliados al sistema de previsión social, en torno a 8,94 millones son mujeres, el mayor número de la historia.

El dato de afiliación media en abril supone el tercer mes consecutivo de incrementos de la afiliación, y el segundo mejor mes de abril de toda la serie histórica, que arranca en 2001, solo por detrás de 2017, cuando los afiliados a la Seguridad Social subieron en abril en 212.000 personas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.