La inversión privada en obra pública, en mínimos históricos según Seopan

06/05/2019

diarioabierto.es. "Es imprescindible recuperar la colaboración público-privada como modelo de financiación extrapresupuestaria para resolver el déficit inversor", ha asegurado aseguró el presidente de Seopan, Julián Núñez.

La inversión privada en obra pública encadenó un nuevo mínimo histórico en 2018, dado que sólo supuso 97 millones de euros, apenas un 1% del monto histórico de 10.328 millones que alcanzó en 2010, según indica la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

Las administraciones públicas, a pesar de las restricciones presupuestarias, encadenan así cuatro años sin apenas lanzar contratos de concesión para la construcción y explotación de dotaciones e infraestructuras públicas con la concurrencia del capital privado.

El Gobierno saliente tenía previsto relanzar el plan extraordinario de construcción de carreteras con capital privado que ‘heredó’ del Ejecutivo anterior, el último del PP, una vez ajustara determinados términos del programa, entre ellos la rentabilidad, los riesgos de explotación y los plazos de concesión.

La patronal constructora, en su informe estadístico correspondiente a 2018, difundido este lunes, llama a recuperar la colaboración entre el capital público y el privado para atajar el déficit de inversión en infraestructuras que considera presenta el país y la brecha inversora que registra con los países europeos del entorno.

«Es imprescindible recuperar la colaboración público-privada como modelo de financiación extrapresupuestaria para resolver el déficit inversor, ya que las prioridades de gasto social, la reducción de la deuda pública y el pago de sus intereses no permitirán en los próximos años atender las necesidades de inversión de infraestructuras con cargo a los presupuestos públicos», aseguró el presidente de Seopan, Julián Núñez, en un comunicado.

En su opinión, es preciso aprovechar la actual «favorable coyuntura» de los mercados financieros y el hecho de que las constructoras españolas figuran entre las «primeras del mundo» en financiación y gestión de infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.