Las amenazas comerciales de Trump desestabilizan a las Bolsas

06/05/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La sesión bajista de hoy ha estado marcada por los sorprendentes tweets de Donald Trump en el día de ayer con los que anunciaba el fin de la tregua comercial, al considerar que las negociaciones con China iban demasiado lentas. Si finalmente entra en vigor su propuesta, este viernes se incrementarán desde el 10% al 25% los aranceles a productos por valor de 200.000 millones de dólares. Por si fuera poco, ha amenazado con aplicar este mismo porcentaje a bienes adicionales por valor de 325.000 millones.

A falta de saber si se trata de unfarol o un giro inesperado en las negociaciones, las palabras de Trump han sentado como un tiro en el mercado. En Asia, las bolsas locales de China han caído más de un -5%, y en Europa han abierto esta mañana con recortes del -2%. Sin embargo, a lo largo del día se ha relajado la tensión, lo que ha limitado las caídas al -1%. A pesar del lógico enfado de las autoridades chinas, parece que el encuentro en Washington previsto para esta semana sigue en pie.

El Ibex ha cerrado en los 9.331 puntos tras perder un -0,84%. Peor le ha ido a las bolsas de Francia y Alemania, mucho más sensibles al comercio internacional: el DAX ha caído un -1,01% y el CAC un -1,18%.

Como era de esperar, los sectores más penalizados hoy han sido los cíclicos, con especial mención a materias primas y consumo. Es por ello que Arcelormittal, Técnicas Reunidas y CIE Automotive se han desplomado más del -2%, siendo ACS el farolillo rojo (-3,51%). Las únicas que se han salvado han sido las inmobiliarias y las eléctricas, con Endesa a la cabeza (+0,81%).

Fuera del Ibex sigue dando de qué hablar la OPA de DIA. Tras retrasar el plazo de aceptación y el porcentaje mínimo de aceptación, ahora LetterOne quiere eliminar este requisito completamente, algo que a lo que debe dar el visto bueno la CNMV. A la espera de esa confirmación, sus acciones han subido hoy un 3,22% hoy, al estar más cerca la inyección de dinero que ha propuesto letterOne y que se antoja vital para salvar la compañía.

En otros mercados como renta fija y materias primas los vaivenes han sido menores de lo esperado. El petróleo apenas ha cedió un -0,30% y el oro se ha mantenido estable en los 1.280 dólares/onza. En renta fija sí ha descendido ligeramente la rentabilidad del bono a diez años americano (hasta el 2,48%) pero se han mantenido la de Alemania (en el 0%) y la de España (en el 0,98%). Por su parte, el euro-dólar cotiza en el 1,12, en niveles similares a la semana pasada.

Las malas noticias por el lado comercial han hecho que pasasen desapercibidas algunas referencias de la agenda macroeconómica. El PMI servicios de China y eurozona han subido más de lo previsto, hasta los 54,5 y 52,8 puntos respectivamente. Además, en España se redujo el número de parados en 91.500 en el abril (más de lo esperado) y en la eurozona las ventas minoristas de marzo se incrementaron una décima más de lo previsto, un 1,9%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.