El Banco de España exige que el dividendo sea coherente con los resultados

08/05/2019

Miguel Ángel Valero. Aunque ha mejorado del 9,8% al 11,5%, la banca española es todavía el "farolillo rojo" de Europa en términos de solvencia, subraya la subgobernadora, Margarita Delgado. // Discurso de apertura del Encuentro

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aprovecha su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ST Sociedad de Tasación y ABC, para advertir que una variación en los resultados debe traducirse también en una modificación del dividendo. Las políticas de retribución al accionista de cada entidad deben adecuarse a las necesidades de generación orgánica de capital.

Al mismo tiempo, pone el foco también en la necesidad de mejorar la la solvencia de la banca española, que sigue todavía como el «farolillo rojo» de la Eurozona. Margarita Delgado reconoce que el nivel de capital ha pasado del 9,8% al 11,5%, pero subraya que la distancia entre la ratio de solvencias media entre España y Europa ha pasado de 2 puntos a 3. «La banca europea ha reforzado mucho más su capital que la española«, subraya.

Margarita Delgado reconoce, en cambio, que la banca española se encuentra en una mejor posición que la europea en términos de apalancamiento.

Aunque la rentabilidad ha pasado del -25% en 2012 al 8% y es  «claramente superior» a la media de la eurozona (6,5%), continúa situándose por debajo de los niveles previos a la crisis y del coste de capital exigido por los inversores.

La subgobernadora del Banco de España insiste en la necesidad de continuar con el saneamiento de los activos deteriorados de los balances, lo que permite liberar recursos y eliminar costes; adaptar el modelo de negocio a las nuevas tecnologías y poder competir con las ‘bigtech’; mantener una política de precios «adecuada, coherente, exhaustiva y rigurosa» para mitigar riesgos futuros de morosidad; y de aplicar modelos internos de gestión de los riesgos.

También recuerda que «la diversificación geográfica es una fuente de valor añadido y de estabilidad a medio y largo plazo, la baja correlación entre países permite generar unos ingresos más recurrentes y contar con unos márgenes más elevados».

Y que, aunque se ha producido una «muy signiticativa» reducción de la estructura operativa, aún existe ajuste de capacidad para lograr un mayor ahorro de costes.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.