El Santander recuerda que la Fed acepta dividendos del 100%

08/05/2019

Miguel Ángel Valero. "La banca americana sitúa su 'pay-out' en el 100% una vez alcanzados los niveles de capital, mientras que las entidades europeas están muy lejos, situándolo entre el 30% y el 40%, pese a tener unas ratios de capital superiores", critica el vicepresidente y consejero delegado, José Antonio Álvarez.

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez,  parece responder a la exigencia de la subgobernadora del Banco de España de que el dividendo sea coherente con el resultado y con la generación de capital al recordar, en el mismo escenario (el  XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC) que «la banca americana sitúa su ‘pay-out’ en el 100% una vez alcanzados los niveles de capital». «La Fed acepta esto como natural, mientras que las entidades europeas están muy lejos, situándolo entre el 30% y el 40%, pese a tener unas ratios de capital superiores», razona

«Hay una divergencia muy significativa entre los requerimientos de capital en Europa y en EEUU», insiste.

El Santander ha acumulado capital durante los últimos años por 10.200 millones de euros, más otros 7.000 millones a través de la ampliación de capital por la adjudicación del de Banco Popular. Y lo ha hecho «con una política de dividendos creciente», pese a que es una «combinación difícil y un ejercicio «tremendamente exigente».

Álvarez señala que el Santander debe mejorar la rentabilidad operativa; dar el paso de digitalizar y ser capaces de tener todos sus bancos operando en una misma plataforma «única y global», y afinar más en la asignación de capital.

En Latinoamérica el grupo mantendrá una dinámica «buena». «Aún tenemos camino para mejorar, con perspectivas de aumentar la rentabilidad a niveles de entre el 20% y el 22%», señala el CEO del Santander. En EEUU,  se encuentra en una dinámica de resultados «fuertemente creciente, que seguirá siendo favorable», y con una rentabilidad en línea con la banca americana.

En Europa, «el entorno es difícil, por lo que nuestra meta de alcanzar una rentabilidad de entre el 12% y el 14% requiere de un ejercicio grande, básicamente en el lado de mejorar la eficiencia», precisa.

«El sector en Europa necesita mejorar la rentabilidad, ya que opera de forma permanente con un nivel por debajo del coste de capital». Y éste aumenta: antes de la crisis un banco podía operar con un capital del 6% y ahora precisa de más del doble.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.