La Ceca arremete contra una mayor presión fiscal a los bancos

08/05/2019

diarioabierto.es. El sector financiero español "ya contribuye de manera muy decidida" a las finanzas públicas, señala su director general, José María Méndez. // Discurso. // Presentación

El director general de CECA y Cecabank, José María Méndez, avisa que un incremento en los impuestos que paga el sector financiero puede tener impacto sobre la competencia dentro de la Unión Bancaria y sobre el valor que aporta a la economía en términos de creación de empleo.

En su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, recuerda que el sector financiero español «ya contribuye de manera muy decidida» a las finanzas públicas, y lo hace en mayor medida que competidores como las fintech o las bigtech.

Las entidades financieras deben explicar la importancia de la seguridad jurídica, insistir en el mensaje de que el sistema tributario «no puede ser objeto de constante revisión» y en que el sistema financiero ya contribuye de manera decidida a las finanzas públicos.

Méndez también alerta de dos desequilibrios: la tasa de desempleo y la elevada deuda pública. «Funcas pronostica para 2020 una tasa de desempleo alta (12%) y no tengo que explicar la grandísima correlación entre desempleo y morosidad, y la elevada deuda pública (95% para este año sobre el PIB) hace a la economía española muy vulnerable ante nuevas tensiones que puedan producirse en el mercado y dificulta el enderezamiento de la política monetaria, lo que sigue presionando a la baja los márgenes de las entidades», señala.

El director general de la Ceca y de Cebank destacado la regulación y la reputación como dos retos interrelacionados entre sí a los que se enfrenta el sector financiero. Las asociaciones y las entidades financieras deben hacer un esfuerzo didáctico para hacer llegar a la  sociedad el rol que desempeñan y el valor añadido que aportan. «Lo que no se conoce se critica con mayor facilidad», advierte.

Y destaca el objetivo de culminar con la Unión Bancaria, para lo que es necesario avanzar en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos único para los Estados miembros de la UE que garantice 100.000 euros por persona y cuenta con independencia de dónde se ubique el cliente y del banco en que deposite sus ahorros. «No es solo una cuestión de compartir riesgos, sino de que haya un umbral de protección equivalente en toda la Unión Europea», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.