El Real Madrid encarga a FCC la ampliación del Bernabéu por 525 millones de euros

08/05/2019

diarioabierto.es. El Madrid pretenden convertir su estadio en un "icono vanguardista y universal", según indicó Florentino Pérez.

El Real Madrid ha adjudicado a FCC el contrato de obras de obras de remodelación y ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, un proyecto estimado en unos 520 millones de euros y considerado como uno de los contratos de edificación más emblemáticos de los últimos años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por el contrato también compitieron Acciona, Ferrovial y el grupo San José, pero no ACS, compañía participada y presidida por el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Este grupo no puede concurrir a la licitación en virtud de un acuerdo que mantienen los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por el que se comprometen a no participar con sus negocios en los del club.

La elección de FCC fueacordada por la junta directiva del club, que asegura que las obras podrán comenzar «inmediatamente» toda vez que el pasado mes de abril ya cerró su financiación.

El Madrid ha optado por FCC para el proyecto al estimar que la oferta presentada por este grupo es «la más económica, la que compromete un mejor plazo de construcción y la que más minimiza las molestias en la operatividad del estadio y en su entorno».

La obra supondrá finalmente 470 millones de euros, importe por tanto inferior al de 520 millones de euros estimado por el club, según informaron a Europa Press en fuentes de la constructora.

En cuanto los plazos, el ‘nuevo’ Bernabéu remodelado estará listo en algo más de tres años, en agosto de 2022, y la remodelación del entorno del Paseo de la Castellana en el que se ubica, cuatro meses más tarde.

El grupo constructor controlado por Carlos Slim y Esther Koplowitz cuenta con amplia experiencia en construcción y remodelación de estadios de fútbol. De hecho, el último que ha levantado es el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

El Real Madrid ha contado con la firma de ingeniería independiente Ayesa para valorar las ofertas recibidas que, según aseguró en un comunicado, «han mostrado todas ellas un gran nivel técnico y unas competitivas condiciones económicas».

Por este emblemático contrato también compitieron Acciona, Ferrovial y el grupo San José, pero no ACS, compañía participada y presidida por el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Este grupo no pudo concurrir a la licitación en virtud de un acuerdo que mantienen los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por el que se comprometen a no participar con sus negocios en los del club.

Icono vanguardista

Con la ampliación y remodelación del Bernabéu, una de las grandes obras de edificación no residencial de los últimos años en España, el Madrid pretende convertir su estadio en un «icono vanguardista y universal», según indicó Florentino Pérez en la reciente presentación del proyecto.

Las obras supondrán, entre otras actuaciones, dotar al estadio con una cubierta retráctil que cubra todo el aforo del recinto en sólo quince segundos.

También cambiará su actual fachada, de la que se suprimirán las torres de los laterales, para dotarla de una «nueva imagen vanguardista» con una envoltura de acero en la que incluso se podrán proyectar imágenes.

En cuanto al interior del estadio, el proyecto contempla la construcción de una nueva grada de 3.000 asientos en el lateral Este, acometer obras en el resto de laterales y habilitar nuevos accesos.

También se reestructurará y aumentará el área VIP para que cuente con unas 2.000 nuevas localidades, se adecuarán los accesos y los pasillos, y se habilitarán nuevas zonas de ocio y restauración, ampliando el actual museo.

No obstante, uno de los elementos más destacados del ‘nuevo estadio’ será el videomarcador de 360 grados con que contará, que rodeará todo el recinto.

Modificación del entorno, a cuenta del club

El proyecto conlleva asimismo a modificar el entorno urbanístico de la zona, de forma que se habilitará un nuevo espacio en el Paseo de la Castellana, con una nueva gran plaza central de más de 20.000 metros cuadrados.

Además, se peatonalizará la calle Rafael Salgado y se habilitará también una nueva plaza en la esquina de la calle Padre Damián, en este caso, de 5.500 metros cuadrados, trabajos todos ellos que costeará el Real Madrid.

Precisamente, estas actuaciones han constituido el gran ‘caballo de batalla’ para conseguir el permiso del Ayuntamiento de la capital para acometer la reforma.

FCC también construyó el Wanda

Con la consecución de este proyecto, FCC, además de dar un impulso a su cartera de obras en el mercado doméstico, reforzará la destacada experiencia que acumula en construcción de campos de fútbol tanto en España como en el exterior.

Además del Wanda Metropolitano, entre otros proyectos, en el pasado también hizo obras en el Bernabéu y en el Vicente Calderón, construyó la actual Ciudad Deportiva del Madrid y actualmente levanta el nuevo estadio del Valencia Futbol Club.

En el exterior, este grupo construyó el Allianz Arena de Munich y cuatro estadios de fútbol en Polonia para la Eurocopa de 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.