Arcelor quiere avalar con sus resultados los planes de recorte de producción en Europa

09/05/2019

T. J. Los resultados de la empresa siderúrgica, que se hunde en Bolsa, muestran la crisis que atraviesa.

Factoría de ArcelorMittal en Gijón

Factoría de ArcelorMittal en Gijón

El primer productor siderúrgico mundial, ArcelorMittal, paga en Bolsa las últimas noticias anunciadas por el grupo euro-indio. Los resultados que están marcados por la caída del precio del acero, y que se  han conocido este jueves, quedan lastrados también por la desaceleración de la economía mundial, aspectos que se unen al aumento del coste de las materias primas.

Detrás empuja a la baja, asimismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Como consecuencia, la siderúrgica se ha dejado un 63% en la sesión- después de conocerse que los beneficios han caído un 65%-, evolución en Bolsa que se une a las provocadas por los planes hechos públicos el lunes, que incluyen un recorte de la producción en Europa.

Ahora, aunque hacia semanas que la empresa ya tenía todos los datos en su poder, quiere apoyar de cara a los accionistas y a los empleados su programa en el continente europeo en la difícil coyuntura internacional y en las negativas previsiones sobre el consumo

En la presentación de resultados, el presidente del grupo Mittal pidió medidas que permitan operar en un escenario de competencia leal respecto a las importaciones procedentes de países no comunitarios. En España las razones que han motivado el programa que castiga las plantas de Asturias son motivo de polémica: la principal es el coste eléctrico, o, como señaló Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, forma parte de una estrategia global.

La reducción de la producción en Europa se ha percibido como un síntoma de debilidad ante la competencia.  Se trata de una disminución de tres millones de toneladas al año, de los que a la planta asturiana les corresponde 700.000 toneladas. La interpretación realizada por el grupo es que en el caso de España el factor determinante en el decisión ha sido los altos costes eléctricos, que reducen la capacidad para competir. Su producción anual de acero del grupo en Asturias alcanzó los 4,2 millones de toneladas en 2018. En el conjunto de Europa se elevó a 44,6 millones de toneladas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.