La CNMV logra captar para Madrid un mercado de renta fija de Londres

09/05/2019

diarioabierto.es. La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará la participación del 7,78% que Bank of America (BoA) afloró sobre Liberbank. "Es un movimiento que nos ha llamado la atención y, lógicamente, trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene", señala su presidente, Sebastián Albella.

Mucho juego dio la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, en la clausura del XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. Posiblemente el mejor titular sea que la institución aprueba la concesión de la licencia a un mercado de renta fija radicado en Reino Unido que ha optado por relocalizarse en España tras la incertidumbre generada por el Brexit.

Técnicamente, lo que aprueba la Comisión Ejecutiva de la CNMV es «conceder la creación de una sociedad de valores que va a gestionar un mercado de renta fija especializado en determinado segmento ahora radicado en Reino Unido».

Albella destaca que Credit Suisse y varias empresas de inversión pequeñas y medianas que estaban en el Reino Unido han optado por la relocalización en España. Y cree que el proceso se acelerará tras el verano.

Al mismo tiempo, el presidente de la CNMV aplaude el auge de las firmas independientes de servicios de inversión, porque cuanto mayor sea su peso, más innovación, dinamismo y competencia habrá en el sector financiero. En 2018, estas entidades independientes especializadas percibieron unas comisiones por servicios de inversión prestados en España cercanos a los 400 millones de euros, en torno a un 10% de los ingresos de la banca por este concepto. Su cuota de mercado es del 30%.

Albella cree que estas firmas aportan menores costes y mejor servicio para los inversores, pero sobre todo un mayor equilibrio entre financiación bancaria y de los mercados, una «asignatura pendiente» en España. Y también contribuyen a impulsar la cultura inversora de los españoles, caracterizada por una baja propensión al ahorro y enfocada hacia los inmuebles y los productos de muy bajo riesgo.

La participación del BoA en Liberbank, bajo la lupa

El presidente de la CNMV reconoce que la participación del 7,78% que Bank of America (BoA) afloró sobre Liberbank «es un movimiento que nos ha llamado la atención y, lógicamente, trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene». Admite que desconoce si esa participación es propia de la entidad estadounidense, de un cliente o de su cartera de negociación.

Bank of America afloró una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, colocándose como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, en pleno proceso de negociaciones para una fusión con Unicaja.

El banco noprteamericano asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse al no poder acceder a la situación financiera de la entidad.

La opa de exclusión de Bolsa de Telepizza, «un caso extremo»

La CNMV respalda la opa de exclusión de Telepizza, que supondría su salida de la Bolsa, después de que KKR se haya hecho con el 56,29%. Pero Albella admite que se trata de un caso «un poco extremo, porque va a salir de Bolsa una compañía en la que un 44% del capital estará en manos de accionistas distintos al mayoritario».

El presidente de la CNMV precisa que una gran parte del ‘free float’ de Telepizza está en manos de inversores profesionales y repartido en paquetes de entre el 1% y el 5%. «Son inversores que siempre han sabido que estaba anunciada la exclusión», subraya.

Y destaca que KKR se ha comprometido a mantener una orden en el mercado al mismo precio de la opa, 6 euros por acción, durante un mes dentro de los seis siguientes a la liquidación de la oferta. «Para nosotros esos seis meses claramente son oferta y es plenamente aplicable el principio de igualdad de trato entre los accionistas. Consideraríamos inapropiado cualquier acuerdo al que pudiera llegar el oferente con accionistas en estos seis meses para comprarles sus acciones a un precio superior al de la OPA», avisa.

Dia: «exquisita neutralidad»

Sebastián Albella asegura que la CNMV ha actuado «con la máxima diligencia y exquisita neutralidad» en lo que se refiere a la opa de LetterOne sobre la cadena de supermercados Dia. «Hemos actuado con la máxima diligencia y meticulosidad no solo en la OPA, sino en todo lo que ha pasado en esta compañía desde hace muchos meses», subraya, mientras precisa que ha tratado en todo momento de aplicar las normas del modo «más prudente y sensato».

«Las críticas se aceptan con deportividad», responde a la Asociación de Accionistas Defensores de Dia, que denuncia la «falta de control» de la CNMV en la opa sin descartar medidas legales para exigir responsabilidades tanto al organismo supervisor como al consejo de administración de la empresa.

«Todo el mundo tiene derecho a hacer valer sus derechos por los cauces legales y nosotros somos muy respetuosos con ello», precisa Albella, quien ha reconocido que el oficio de la CNMV es «complicado», por lo que hay «críticas y muchas opiniones».

IRPH

El presidente de la CNMV reconoce que el supervisor ha reflexionado sobre la conveniencia de que los bancos incluyan en sus folletos el riesgo de una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la utilización del índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH). «La verdad es que esta cuestión la hemos analizado, creemos que la situación es muy incierta. Lo que vamos a hacer es estar muy encima y, en cuanto haya movimientos que precisen el asunto, lógicamente contribuir desde la CNMV a que la información sea lo más precisa posible por parte de todos los bancos que estén afectados significativamente», explica su presidente.

Albella hace referencia a la petición del Banco de España de que cada entidad cuantifique y mida el alcance de estos préstamos sobre sus activos. Insiste en que «está todo aún extraordinariamente abierto» y en que la sentencia podría incluso ser favorable para los bancos. De no serlo, el Tribunal tendría que aclarar asuntos como la retroactividad o qué índice sustitutivo tendría que haberse utilizado a efectos de cálculo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.