La banca se queja de que la normativa tiene «más páginas que la Biblia»

09/05/2019

diarioabierto.es. Resulta "paradójico" que la banca europea sea "campeona mundial" en exigencias de capital pero la última en valor de mercado, subraya el presidente de la AEB, José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, arremete en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, que organizan Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, contra el incremento de los requerimientos regulatorios y advierte de sus efectos indeseados, como las contradicciones entre políticas monetarias, el empuje hacia un modelo de negocio más arriesgado por la homogeneidad en el tratamiento de estrategias distintas, la desconfianza de los mercados, la complejidad de la normativa de resolución o que la regulación no alcance a los nuevos operadores.

Roldán avisa que elevar constantemente los requerimientos de capital al sector financiero provoca que los mercados perciban que el supervisor aumenta su exigencia porque ve «algún daño en el sector» que ellos no. «Su reacción es bajar la valoración del sector, por eso el valor de mercado de la banca europea está como está», insiste.

El presidente de la AEB, que antes fue director general de Regulación del Banco de España. alude al «complejo de inferioridad de haber sido blandos en el pasado y tener que recuperar terreno». Resulta «paradójico» que la banca europea sea «campeona mundial» en exigencias de capital pero la última en valor de mercado frente al valor en libros. Por lo que pide unos requerimientos de capital «razonables». «Más capital no siempre es mejor, puede ser contraproducente en términos de financiación y crecimiento de la economía», avisa.

También señala la existencia de contradicciones entre políticas ejecutadas incluso por las mismas instituciones. Pone como ejemplo la política monetaria del BCE, cuyos tipos negativos empujan a la banca a prestar más recursos a la economía productiva, lo que se consigue aumentando capital, que «no es fácil» en un entorno de baja rentabilidad. «El BCE está presionando al sector a prestar más, pero restringiendo las posibilidades de que el sector preste más», argumenta.

El presidente de AEB reclama que los bancos con modelos de negocio diferentes tengan unas exigencias de capital distintas. Las entidades españolas están centrada en la  banca comercial, que es más estable que la banca de inversión, pero por su balance le resulta más complicado cumplir con estos requerimientos de capital.

«Los supervisores deben tener el valor de tratar a modelos de banca distintos en términos de riesgo de manera diferente para exigir capital. No puedes pedir a un modelo de negocio unos esfuerzos que van a poner en peligro su papel de financiación de la economía productiva», insiste Roldán, que advierte de que esto incentiva dedicarse a un modelo de negocio que puede ser «más arriesgado».

«La normativa de resolución y sus desarrollos tienen más páginas que la Biblia», clama el presidente de la AEB, que pide simplificar «la gran maraña de regulación», porque cuanto más compleja, «más efectos indeseados tendrá». «Más no siempre es mejor, tanta información puede confundir al usuario, que necesita un máster en finanzas para entenderla»,subraya.

En su intervención, el director financiero del BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, apunta en la misma dirección: avanzar en una regulación y supervisión homogéneas en Europa  «con carácter general es bueno». «No se puede trasladar de manera automática en requerimientos de capital que parece que no tienen fin, porque pueden potencialmente convertir a este sector como no invertible en la medida en que no se perciba que las reglas del juego están suficientemente claras», argumenta.

Los bancos que sean «muy seguros pero muy poco rentables serán muy poco sostenibles», subraya, aunque insiste en que la convergencia en las prácticas supervisoras es «muy importante» y garantiza un mínimo común denominador para los bancos de diferentes países que da «tranquilidad» a los mercados.

«Es fundamental en banca tener franquicias líderes en cada uno de los mercados en los que operas, porque solo en ese caso vas a poder generar los niveles de eficiencia que se necesitan para obtener unas rentabilidades que se acerquen o superen el coste del capital», señala.

Estar con el cliente

El director corporativo de Innovación y Seguridad de Bankia, Ignacio Cea, compara a los bancos con «un aeropuerto» al que el cliente no va, sino que «está por ahí haciendo sus cosas». Y considera que los bancos deben trasladarse a donde esté el cliente.

El director general adjunto de Transformación de Negocio y Marketing del Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, ha indicado que la banca comercial en España tradicionalmente ha competido abriendo oficinas para estar cerca de los clientes, una estrategia de proximidad que se mantiene pero en un contexto en el que los usuarios «navegan por Internet».

La subdirectora general y directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell, Conchita Álvarez, considera que si que la sociedad está evolucionando, también hay que modificar los modelos de gestión del talento. Porque es «fundamental» que las entidades cuenten con el talento necesario para competir en el nuevo modelo de negocio del sector bancario, en el que la gestión se orienta cada vez más hacia la estrategia y la anticipación.

El responsable de Talento y Cultura del BBVA, Carlos Casas,pone el foco en la formación que deben ofrecer las entidades: «Se necesita profundidad para asesorar a nuestros clientes como se nos está pidiendo». «Necesitamos que todas las personas que trabajan en el banco tengan en la cabeza que el cliente es lo primero, que tenemos que sorprenderle y asegurarnos de que le satisfacemos», apunta.

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