Los bancos ingresan el 1,8% menos por comisiones en el primer trimestre

09/05/2019

diarioabierto.es. El presidente de la consultora Neovantas, José Luis Cortina, subraya que las entidades deberán aplicar "medidas estratégicas adicionales" para incrementar sus ingresos.

Los grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) han ingresado en España 2.257 millones de euros en comisiones durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de un año antes, según un informe elaborado por la consultora Neovantas.

La reducción de los ingresos por comisiones pone de manifiesto que las estrategias aplicadas por las entidades no son suficientes para seguir generando ingresos que ayuden a mejorar la cuenta de resultados.

Destaca la caída de1,2% en los ingresos recurrentes (suma del margen de intereses y las comisiones netas), rompiendo con la tendencia de más de dos años de crecimiento. Los ingresos recurrentes de Sabadell descendieron un 5,7%, y los de Bankia cayeron un 3,5%, aunque Bankinter y CaixaBank los elevaron con respecto al primer trimestre de 2018.

Neovantas ha subrayado el «desafío» al que se enfrenta la banca este año tras un comienzo en el que se ha observado una reducción generalizada de los beneficios (-11,3% hasta marzo). Las entidades que han sufrido una merma mayor en sus cuentas de resultadosen España fueron BBVA (-14,7%) y Banco Sabadell (-12%). Solo Bankinter registra un crecimiento del 1,4%.

«Este aspecto pone de manifiesto que, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0% y la perspectiva de mantenerlos similares al menos hasta entrado 2020, la reducción de la actividad crediticia en el sector privado y las previsiones de continuar con una situación similar, la banca deberá tomar medidas estratégicas adicionales», subraya el presidente de  Neovantas, José Luis Cortina.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.