El Ibex se deja un -1,43% pendiente de Washington

09/05/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han cerrado en mínimos de la sesión tras intensificar las caídas a lo largo del día. El Ibex ha perdido los 9.100 puntos tras caer un -1,43%, por lo que la caída en el mes de mayo se amplía al -5%. En el resto de Europa se han producido retrocesos del -1,93% en la Bolsa de París y del -1,69% en la de Fráncfort.

Al otro lado del charco los temores a un recrudecimiento de la guerra comercial han hecho caer al dólar respecto a la mayoría de divisas. El eurodólar se sitúa en el 1,123. Las bolsas de Wall Street caen más del -1% a unas horas del cierre, con el índice del miedo VIX disparado y alcanzando cotas no vistas desde inicios de enero.

Aunque no hay confirmación oficial, los rumores que llegan acerca de la negociación comercial en Washington no invitan a ser demasiado optimistas. De no llegar a una tregua, mañana entraría en vigor la subida de aranceles a productos chinos. Llegados a ese punto habría que ver la respuesta de Pekín, dispuesta a contratacar con medidas en contra de las empresas americanas con negocio en su territorio.

La temporada de presentación de resultados sigue causando estragos en algunas cotizadas españolas. Arcelormittal (-6,29%) ha sido farolillo rojo tras presentar la cifra de beneficio trimestral más baja desde 2016. La compañía ha advertido de una caída de la demanda de acero, que cae cerca de un 25% desde inicios de año y un 50% desde máximos de 2018. Su caída en bolsa ha arrastrado a la otra acerera del Ibex Acerinox, que se ha dejado un -3,11%.

Tampoco han tenido buena acogida las cuentas de MeliaHotels (2,60%),cuyo Ebitda ha descendido un -4,5% entre otros motivos porque la Semana Santa este año ha sido en abril. Se acelera el descenso del RevPar (ingreso por habitación) hasta el -4%, frente al -2,7% reportado en los resultados de 2018. El mercado desconfía de que pueda llegar a ver este indicador subir en el cómputo del ejercicio 2019, tal y como sigue defendiendo la compañía.

Otras de las empresas del Ibex-35 que han caído con fuerza han sido TécnicasReunidas (-4,03%), Grifols (-3,69%) y Siemens Gamesa (-3,35%).

Por su parte, las cuentas de Mediaset ha sido recogidas con undescenso del -0,64%. La cadena ha presentado un beneficio trimestral de 53,1 millones de euros, superando estimaciones del consenso. Fuera del Ibex, la constructora FCC ha ‘celebrado’ sus resultados y la adjudicación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu con un ligero recorte del -0,35%. Ayer en su Junta de Accionistas se aprobó el que será su primer reparto dedividendo desde 2013.

La aversión al riesgo ha llevado a mucho inversores a comprar deuda de máximacalificación, lo que ha reducido la rentabilidad que ofrecen los bonos a diez años de Alemania (hasta el -0,05%) y EEUU (hasta 2,44%). Por el contrario, ha subido el rendimiento de la deuda española hasta el 0,98%, llevando a la prima de riesgo a los 103 puntos básicos.

La agenda macro nos ha traído consigo un dato de producción industrial en España peor de lo esperado: en marzo cayó un -3,1%, mucho más del -1,2% que esperaba el consenso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.