Los países con más trabajadores afiliados a sindicatos

09/05/2019

Guadalupe Moreno. Según la organización de cooperación económica OCDE, la participación de los trabajadores en grupos sindicales se ha reducido casi a la mitad desde 1985 en los países que forman parte de ella.

Según la organización de cooperación económica OCDE, la participación de los trabajadores en grupos sindicales se ha reducido casi a la mitad desde 1985 en los países que forman parte de ella. Ese año, de media el 30% de las personas con empleo formaban parte de un sindicato. En la actualidad, según los últimos datos disponibles en cada Estado, la participación promedio se ha reducido al 16%. En el caso de España, un 13,9% de los trabajadores están afiliados, cifra que ha disminuido ligeramente desde el año 2000, momento en el que era del 16,5%, según fuentes oficiales.

La creciente desigualdad a nivel mundial es parte de la actualidad informativa casi de forma diaria, así como la precarización de las condiciones de muchos trabajadores, también en economías desarrolladas. En este contexto, no sería del todo descartable que estas organizaciones, que perdieron protagonismo a partir de la década de 1980, volviesen a situarse como actores principales en la recuperación de los derechos laborales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.