Telefónica reducirá deuda a 38.700 millones cuando contabilice las últimas desinversiones

10/05/2019

T. J. La compañía gana un 10,6% más, si bien queda impactada por la evolución de divisas de mercados en los que está presente.

Los resultados de Telefónica del primer trimestre de 2019 han batido las previsiones de los analistas respecto ingresos -que se han elevado a 11.979 millones, frente a los 11.764 millones previstos- y beneficios -gana 926 millones, con un aumento del 10,6%, y frente a los 789 millones proyectados por los analistas-.

Ahora, con los datos encima de la mesa, los expertos han analizado los ingresos, beneficios y márgenes por mercados, el impacto de la cotización de las monedas, si bien, como siempre, la deuda ha sido el tema central. Y en este periodo, el tema es más complejo por el cambio de las normas contables que obligan a incluir los pasivos por arrendamientos. Con el nuevo sistema, la deuda pasaría a 47.820 millones, pero en términos homogéneos se eleva a 40.381 millones, con un recorte del 5.7% respecto a marzo del ejercicio precedente, y después de ocho trimestres consecutivos de reducciones.

En este contexto, si la teleco incluye los efectos de las últimas desinversiones, que se han realizado después del 31 de diciembre que asciende a 1.700 millones de euros, bajará hasta 38.700 millones.

Para Bankinter es relevante que el grupo que preside Álvarez-Pallete haya logrado disminuir el endeudamiento y estima que la empresa seguirá por esa misma vía. Desde Renta 4 se destaca que se situará en 38.700 millones por el impacto de la reciente venta de los centros de datos.

En la conferencia con analistas, la directora de Finanzas de la operadora, Laura Abasolo, ha señalado que Telefónica mantiene el objetivo de reducir deuda, ya sea por vía orgánica como inorgánica. Pero que no tiene necesidad de vender activos de forma urgente, y que cualquier operación de esas características tiene que generar valor. También recortar el apalancamiento, sobre la base de una fuerte flujo de caja y Abasolo ha remarcado que la empresa está totalmente comprometida con mantener un sólida rating en la categoría del investment grade.

El flujo de caja libre excluyendo la amortización del principal de los pasivos por arrendamientos asciende a 1.908 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2019. Incluyendo estos pagos (500 millones de euros), el flujo de caja libre asciende a 1.408 millones de euros, lo que supone un aumento de 2,6 veces.

Álvarez-Pallete ha señalado que los resultados muestran una «destacada mejora» en la tasa de crecimiento de los ingresos; un crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción; una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior; y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza del balance del grupo.

«Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos», ha remarcado.

Dentro de las zonas geográficas que forman el grupo, los ingresos de Telefónica España crecieron un 0,3% en los tres primeros meses de 2019, hasta los 3.109 millones de euros, mientras que los de Telefónica Deutschland aumentaron un 0,7%, hasta los 1.779 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.