Mapfre insiste en Verti y en Savia aunque admite que «no es un modelo fácil»

10/05/2019

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Antonio Huertas, critica en el V Diálogo Servimedia "la improvisación que está habiendo para abordar el problema de la previsión de nuestros futuros mayores".

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

En el V Diálogo de Servimedia, con el que la agencia de noticias celebra su 30º aniversario, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, critica «la improvisación que está habiendo para abordar el problema de la previsión de nuestros futuros mayores». Y avisa sobre el «hándicap» que supondrá para la economía y la convivencia social en España si no se aborda su reforma en integridad, porque un déficit anual de 18.000 millones de euros en el sistema público es «absolutamente insostenible».

En la conversación con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, el presidente de la aseguradora insiste en que la pensión pública «está garantizada» porque la cubrirá el Estado pero «la suficiencia de la misma está claramente cuestionada». «Y es un hándicap que vamos a tener, porque todo lo que tardemos de afrontar, de verdad, este problema acabará lastrando todavía más la convivencia y la situación económica de nuestro país».

Huertas pide al nuevo Gobierno «estabilidad, gobernabilidad, prudencia y consenso y, sobre todo, que aborde de una vez por todas las reformas que hay que tomar». Entre ellas, la educación, porque «deja mucho que desear», como lo demuestra la alta tasa de abandono escolar, y porque genera una «falta de aprovechamiento de muchos jóvenes porque están con una educación que no es la adecuada para acceder al mercado de trabajo». También cita la formación dual, incorporar a la empresa a la reforma educativa, abordar la innovación y la la digitalización, y la transformación de las Administraciones Públicas.

«Es importante que se cuide el tejido empresarial de este país, porque es el que crea empleo», aporta el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, que subraya que en la enseñanza de las personas ciegas, la tasa de abandono escolar es del 5% frente al 20% de la población general. Con suma ironía, Carballeda sugiere que la jornada de reflexión, obligatoria el día previo a unas elecciones, «sea permanente para los representantes políticos de los ciudadanos».

Huertas y Carballeda coinciden en la necesidad de «ser más flexibles» y hacer posible que quienes deseen continuar su vida laboral más allá de los 65 años de edad legal de jubilación puedan hacerlo. «Tenemos mucha gente que quiere seguir trabajando, y un país no puede desperdiciar ese talento, esa experiencia vital que tiene mucho que aportar». señala el presidente del Grupo Social ONCE, que reclama también medidas que «favorezcan» la natalidad.

El presidente de Mapfre recuerda que «vamos a ser el país más envejecido del mundo», y que hay personas «quieren seguir activas, quieren contribuir con su experiencia y además les necesitamo,s por lo que tenemos que prepararnos y abordar además esa reforma para que tengan más ingresos cuando se jubilen».

El presidente de Mapfre anuncia que está preparando un sistema para incentivar a las empresas que invierten en la inclusión laboral de la discapacidad. Y que en el grupo asegurador se quiere superar el  2% reservado por ley a este colectivo en España «en todos los países en los que operamos».

Huertas aprovecha el turno de preguntas del público para lanzar una advertencia a Liberbank, en negociaciones con Unicaja para su fusión. Esta entidad absorbió el Banco Castilla La Mancha, la antigua CCM, que tiene un acuerdo de bancaseguros con Mapfre totalmente vigente. Aunque deja muy claro que «la entidad siempre ha cumplido sus compromisos con Mapfre pese a las dificultades», también señala que «los contratos están ahí para que se cumplan”. Y en caso contrario, la aseguradora debe ser indemnizada.

Apuesta digital

El presidente de Mapfre anuncia que el grupo insistirá en la estrategia de productos y servicios 100% digitales como los que ofrece Verti en España, EEUU, Alemania e Italia en seguros de Autos y de Hogar, o Savia, en Salud. Reconoce que «no es un modelo fácil», pero afirma estar «contento» con su desarrollo, «ya es una compañía estable», cuando «algunos colegas cuestionaron en su día nuestra decisión».

«Seguiremos invirtiendo en Verti para desarrollarla y para entrar en nuevos productos poco a poco, para que compita con las redes físicas tradicionales y también con Mapfre.es, que es la compañía que más vende digitalmente en España», recalca.

Mapfre continuará con medidas como la reconversión de Mapfre Global Risks de aseguradora a agencia de suscripción, o la transformación de Verti Italia en sucursal de Verti España. Rechaza que sean «cambalaches», sino «formas de sacar el máximo partido al capital, y de hacer más eficientes las organizaciones, como están haciendo otras aseguradoras internacionales

«No podemos es quedarnos atrás en cuando a la innovación y al cambio social que se está produciendo. El cliente es el dueño y quiere multicanalidad para decidir cuándo, dónde y cómo comprar», argumenta Huertas.

El grupo debe cubrir demandas nuevas de clientes, cuyos hábitos de consumo se están transformando de manera acelerada, y «tratar de sacar provecho» a las plataformas digitales. Huertas recuerda que Mapfre es la .primera aseguradora del mundo con una tienda en marketplace de Amazon y que ya vende pólizas en Wallapop, y que el grupo está «abierto» a nuevas alianzas que «pueden darnos oportunidades para crecer».

 

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