Bruselas y el BCE examinan la solvencia, liquidez y rentabilidad de la banca española

10/05/2019

diarioabierto.es. Su análisis se ha centrado en examinar la rentabilidad, la posición de liquidez y la rentabilidad de las entidades financieras españolas, así como en los progresos para desprenderse de préstamos dudosos.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han realizado una nueva misión de supervisión posterior al rescate bancario en España y, en esta ocasión, se han centrado en examinar la rentabilidad, la posición de liquidez y la rentabilidad de las entidades financieras españolas, así como en los progresos para desprenderse de préstamos dudosos.

La visita tuvo lugar el pasado martes y miércoles y fue la undécima en el marco del programa de supervisión que ambas instituciones comunitarias, en colaboración con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) realizan tras la finalización del rescate. El informe de conclusiones será publicado a principios de julio.

La última visita se centró exclusivamente en el sector financiero, puesto que los aspectos macroeconómicos y presupuestarios no estaban en la agenda porque el Ejecutivo comunitario acaba de publicar sus últimas previsiones como parte del proceso del semestre europeo.

En este sentido, la misión se centró en el estado general del sector bancario y en la evolución del crédito durante los dos últimos trimestres, con especial atención a la solvencia, la posición de liquidez y la rentabilidad de las entidades financieras, además de en la evolución de los préstamos dudosos.

Las autoridades europeas también mantuvieron reuniones con aquellos bancos que recibieron ayudas de Estado y han pasado por programas de reestructuración tras el rescate y debatieron con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dicho proceso.

Además, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) informó a las instituciones comunitarias sobre los avances de su proceso de desinversiones.

Por otro lado, Bruselas y el instituto emisor también estudiaron las recientes iniciativas para fortalecer el marco prudencial español y en este contexto se reunieron con la nueva Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y abordaron las nuevas competencias del Banco de España para atajar potenciales desequilibrios sectoriales.

La próxima misión de supervisión en España tendrá lugar en otoño de este año, han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.