Ibex rebota seis días después, pero pierde un 3,10% en la semana

10/05/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

A solo unas horas de que el equipo negociador de China tomase su vuelo de vuelta a Pekín, las bolsas europeas han cerrado este viernes conligeros rebotes. No sirven casi ni para maquillar las fuertes caídas acumuladas en la semana, pero al menos ponen freno a la mala racha.

El Ibex ha cerrado finalmente en los 9.117 puntos tras sumar un 0,25%, mientras que el CAC francés y el DAX alemán han recuperado un 0,27% y un 0,72%v respectivamente.

Por el contrario, las bolsas de Wall Street prolongan las caídas y cotizan en rojo a unas horas del cierre. En el día de hoy se puede dar por finalizada oficialmente la tregua comercial apalabrada en noviembre de 2018, y prolongada en marzo de año. Desde esta noche han entrado en vigor los nuevos aranceles con los que el pasado domingo amenazó Donald Trump.

Ilusionadas por el tono conciliador que ha mostrado esta madrugada el dirigente chino Lui He, los nuevos tweets de Donald Trump defendiendo su ‘America First’han dado al traste con el intento de rebote del Dow Jones. Sin embargo, el mercado no descarta completamente que China y EE.UU. se pongan de acuerdo en el futuro. El día que lo haga, las caídas serán mucho más pronunciadas.

Desde luego no ha sido el día soñado por Uber para debutar. La compañía saldrá con una valoración cercana a los 80.000 millones de dólares (aproximadamente lo mismo que vale Banco Santander en bolsa) a pesar de no saber lo que es cerrar un año con beneficio.

Los resultados publicados por las empresas españolas siguen dejando malas sensaciones. Ni siquiera Telefónica (-0,17%) ha conseguido cerrar en verde, y eso que ha anunciado un aumento del 10,6% en el beneficio y que ha logrado reducir su abultada deuda por octavo trimestre consecutivo.

Acciona no ha podido superar la presión de haber subido un 35% en lo que llevábamos de año y ha acabado siendo el farolillo rojo del día (-3%). Aunque su beneficio ha subido un 19%, el Ebitda ha quedado por debajo de la cifra que barajaba el consenso de analistas. La reacción a las cuentas deIndra(-0,20%) también ha sido bajista.

Entre las pocas que han tenido buena acogida se encontraban la de IAG (+1,66%). Ha reducido un 60% sus ganancias pero al menos ha presentado beneficio, algo que no pueden decir sus rivales Lufthansa o KLM, que han sucumbido al aumento de los precios del combustible.

En Europa el movimiento más destacado ha sido el de la alemana Thyssenkrupp (+28%) tras cambiar su estrategia de segregación de negocios y anunciar una reducción de su plantilla.

En otros mercados como el de divisas no ha habido variaciones significativas, con el eurodólar en zona de 1,124. El petróleo Brent mantiene los 70 dólares/ barril y la rentabilidad de los bonos a diez años de Alemania y EE.UU. ronda el -0,05% y 2,42% respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.