La AIReF prevé que el déficit se desvíe al 2,1% este año y alerta de una deuda al alza

10/05/2019

diarioabierto.es. El presidente de la AIReF muestra su preocupación por la elevada deuda, para lo cual observa un esfuerzo fiscal prolongado para contener su tendencia creciente. Con todo, estima que se mantendrá un crecimiento sólido por encima del 2% en los próximos años.

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), José Luis Escrivá, ve improbable que España cumpla con el objetivo de déficit para este año y ha alertado de una deuda al alza.

José Luis Escrivá, presidente dela AIReF

En su intervención en la X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, en A Toxa (Pontevedra), Escrivá prevé que el déficit público cierre 2019 en un 2,1%, por lo que considera que hay pocas posibilidades de llegar al objetivo marcado del 1,3% y al 2% previsto por el Ejecutivo, en unas desviaciones que se centrarán en la Administración central y en los fondos de la Seguridad Social.

Además, muestra su preocupación por la elevada deuda, para lo cual observa un esfuerzo fiscal prolongado para contener su tendencia creciente. Con todo, estima que se mantendrá un crecimiento sólido por encima del 2% en los próximos años.

A este respecto, señala que la presión sobre el gasto y la deuda requieren reformas paramétricas, unidas al esfuerzo fiscal, para invertir la dinámica de la deuda y situarla en el 60% del PIB en un escenario de 13 años.

Nuevo grupo, Galicia 2040

Por otra parte, en este evento el directo del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha presentado el nuevo grupo de prospección económica Galicia 2040.

Según explica Santiago Lago, un grupo de expertos tratará de anticiparse con medidas para tomar en el presente y poder acertar en el futuro.

A esta cita también ha acudido el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha animado a los empresarios a invertir en el rural para crear actividad económica rentable. En esta línea, ha destacado la apuesta por la recuperación y puesta en valor de tierras agrarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.