El conejo se reiventa para el verano

12/05/2019

Miguel Ángel Valero. Forma parte de la tradición gastronómica española y europea desde hace siglos y es una pieza destacada de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Raúl Esquembri ha enseñado nuevos cortes y formatos de presentación de la carne de conejo con una barbacoa: salchichas, brocheta, hamburguesa.

La interprofesional Cunícola (Intercun) hizo coincidir el Día de Europa con un showcooking en la terraza The Hat Madrid para presentar nuevos cortes y formatos de carne de conejo de cara al verano, y mostrar dos de las recetas más icónicas de la gastronomía española: la paella y la barbacoa

De esta forma, busca incrementar el consumo en verano de una  las carnes más saludables y versátiles. Y dar continuidad al concepto de la campaña de promoción promovida por el sector, con apoyo financiero de la Unión Europea, en el que se resalta la versatilidad gastronómica de un producto que une tradición, modernidad, calidad y sabor.

«Acciones como ésta que muestran al consumidor nuevos cortes y formatos de presentación como las hamburguesas, salchichas o brochetas son fundamentales para ganar adeptos y recuperar el consumo de la carne de conejo, ya que la demanda ha disminuido en los últimos años y se mantiene en un ratio de 1,27 kilogramos de carne de conejo por persona y año», explican en Intercun.

La carne de conejo forma parte de la tradición gastronómica europea desde hace siglos y es una pieza destacada de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El taller gastronómico ha contado con los cocineros Adela Besteiro, de Casa Hortensia, y Raúl Esquembri. Adela Besteiro ha cocinado un arroz con conejo de toda la vida. Y Raúl Esquembri ha enseñado nuevos cortes y formatos de presentación con una barbacoa. En los dos casos, el mismo objetivo: demostrar que la carne de conejo es un alimento versátil, fácil de cocinar y que no para de reinventarse para adaptarse a las exigencias de la nueva cocina y la vida moderna.

Gracias a sus propiedades nutricionales y sus características organolépticas, la carne de conejo se puede cocinar de múltiples formas manteniendo sus excelentes características. Es un alimento que se puede encontrar en recetas tradicionales, así como en otras más originales, y admite una amplia variedad de preparaciones culinarias: a la plancha, al horno, salteado, estofado, cocido, guisado, confitado.

Menor contenido calórico

El conejo tiene una de las carnes magras con menor contenido calórico, con tan sólo 131 kcal/1100 g. Esta carne blanca destaca por su aporte de proteínas, su aporte de vitaminas del grupo B y su bajo contenido en sodio.

“La carne de conejo es un alimento sano y saludable, con nuevas formas de presentación del producto (hamburguesas, salchichas, lomos, muslos, ternuras…) y recetas para prepararlo de forma rápida (entre 5 y 10 minutos) y sencilla, ha destacado la directora de Intercun, Mari Luz de Santos, que subraya la existencia un modelo de producción europeo cien por cien estricto para ofrecer al consumidor la máxima garantía de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, respeto al bienestar animal y al medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.