¿Ver fútbol inmersivo e interactivo con realidad virtual en directo? Esta startup trabaja para ello con Telefónica, Facebook y LaLiga

12/05/2019

Marta Villalba. Con sede en Silicon Valley y el equipo de desarrollo en España, esta startup sueña con lanzar experiencias de realidad virtual de alta calidad y en streaming para disfrutar de los deportes en vivo como si estuvieras allí.

Aunque todavía queda mucho recorrido, empresas como Yerbabuena VR (YBVR)  llevan años trabajando para que algún día podamos disfrutar de contenidos en realidad virtual con calidad (con resolución 8K) y en streaming, es decir, en vivo y en directo. De esta manera, podremos disfrutar, desde el salón de casa, de experiencias inmersivas e interactivas como complemento a eventos que se estén retransmitiendo en ese momento.

Con sede en Silicon Valley y en España, y con el apoyo financiero de Telefónica y HTC, entre otras empresas, esta startup -que nació en un garaje de San Francisco situado en la calle Yerbabuena (de ahí el nombre)- sueña con poder comercializar realidad virtual de alta calidad para disfrutar de los deportes en vivo como si estuvieras allí.

La tecnología de YBVR captura el contenido a 8K y 60 fps (fotogramas por segundo) y eso hace que se vea muy bien, pero esto genera tanta información que internet no puede con ello. Así que ese fue el primer reto a superar por la startup. Lo consiguió manteniendo la resolución 8K donde el usuario está mirando y degradando esa información hacia atrás, es decir, la que el usuario no mira. Luego, se procesa el contenido en la nube que es donde tiene las patentes. De esta manera, el usuario siempre mira el vídeo con más resolución. Y todo en tiempo real y cambiando de un vídeo a otro sin buffering (gracias a su tecnología se cambia de uno a otro en milisegundos).

También para baloncesto, artes marciales, conciertos, educación…

Realmente es así, como pudimos constatar al probar su tecnología con una experiencia de VR de tenis durante el Mutua Madrid Open. La sensación es que uno está dentro del recinto como un espectador, justo al lado de los fotógrafos, muy cerquita de los jugadores, y con la posibilidad de disfrutar del partido desde distintas posiciones cambiando la cámara desde la que ver el partido. La calidad del vídeo es realmente buena, aunque todavía tiene el límite de resolución que marca la pantalla, en este caso la de unas gafas Oculus sin cable.

“Para las retransmisiones en directo de eventos deportivos de tenis se colocan tres cámaras en la pista (una 360 y dos de 180 grados). Después se sube el contenido grabado a la nube, se genera un vídeo de alta resolución a 8K, se copia entre 20-30 veces y cada copia se optimiza en una dirección. Funcionan muy bien, porque la acción está muy cerca, el tenis, baloncesto, artes marciales, boxeo… El fútbol ya se complica, hay que trabajarlo más, pero se puede hacer. En realidad, la experiencia es posible con cualquier deporte, conciertos de música, educación, viajes…”, explica Héctor Prieto, ingeniero, CEO y uno de los cuatro fundadores de YBVR.

El año pasado, todas las finales del Open de Australia se retransmitieron en directo en vídeo de 360 grados con 8K de resolución y con 60 fps, utilizando gafas de realidad virtual. Ahora tienen los Juegos Olímpicos en el horizonte y lo probarán en Japón. Hoy por hoy la competencia es Intel pero colaboran con ellos para mejorar el sistema entre ambos. “Nuestro software es fantástico, pero no tenemos el marketing ni la capacidad comercial ni de producción de este gigante pero estamos hablando con ellos para ver en qué medida pueden utilizar nuestro desarrollo en los Juegos Olímpicos para mejorar su performance”, subraya Prieto.

Sin embargo, aún queda mucho camino por andar para que podamos disfrutar de estas experiencias inmersivas en tiempo real, tanto a nivel tecnológico, por ejemplo, en usabilidad, como de desarrollo de negocio con distintas estrategias, como la gamificación.

En conversaciones para lanzar una gafas de realidad virtual de LaLiga

De momento, ya están trabajando para ver los partidos de fútbol de Liga de forma inmersiva en tiempo real desde el salón de casa. Para ello están en conversaciones con los distintos actores: “Las gafas Facebook, con LaLiga y Telefónica es el triángulo perfecto para lanzar un servicio de verdad y convertir a España en un mercado modelo. Estamos en ello, a ver si lo conseguimos”, desea Prieto.

El CEO de YBVR explica que Facebook está apostando muy fuerte por la realidad virtual, “quiere crear una masa crítica del orden de 10 millones de usuarios para se genere el efecto plataforma, es decir, que haya suficientemente atractivo para que los contenidos se generen y haya usuarios, para que sea un ecosistema que se autoalimente. Les gusta mucho el tema del deporte porque eso atrae a las masas. Aunque todavía no se ha logrado atraer a toda esa gente”. Así que habrá que esperar aún para disfrutar de esta experiencia.

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