José Miguel García Guirado: “El coche no es el enemigo, nos ha permitido integrar territorios»

13/05/2019

Susana de Pablos. Entrevistamos al director del salón internacional Automobile Barcelona.

Con carácter bienal, Automobile Barcelona abrió sus puertas el sábado 10 de mayo con gran afluencia de público. En 1919, el Palacio de Bellas Artes de Barcelona albergó la primera Exposición de Automóviles de España. A finales de los sesenta, la Organización Internacional de Fabricantes de Auromóviles (OICA) le otorga la categoría de salón internacional del automóvil. “Hay solo una concesión por país, y no todos lo consiguen. España es un referente mundial. Somos el segundo país fabricante en Europa y el noveno del mundo. Ese peso específico industrial, el número de matriculaciones y el hecho de celebrar un salón cada dos años, favoreció la concesión de esa calificación”, explica José Miguel García Guirado, director de Automobile Barcelona, un día antes de que este escaparate del motor abra sus puertas al público, que podrá visitarlo hasta el 19 de mayo. En Automobile Barcelona viajarán por la historia de la automoción, desde 1919 hasta el futuro de la automoción.

Licenciado en Económicas y Marketing por la Northern Arizona University, con un PDD por IESE Business School, García Guirado dirige varios salones de la Fira de Barcelona. Al charlar con diarioabierto.es sobre Automobile Barcelona, transmite una gran pasión por este salón y por el trabajo realizado para montar esta exposición:

diarioabierto.es: ¿Qué inversión precisa montar Automobile Barcelona?
José Miguel García Guirado: Desde el punto de vista organizativo el salón se autofinancia, es autosostenible. Los ingresos los obtenemos gracias a la presencia de los expositores, de los sponsors y de la taquilla.

diarioabierto.es: ¿Cuántos visitantes esperan este año?
J.M.G.G.: Las perspectivas son muy buenas, de acuerdo a la venta anticipada, que ha crecido entre el 15 y el 20%, dependiendo del día. La acogida de la prensa está siendo muy buena, lo que nos sirve para calentar motores. Esperamos superar los cerca de 800.000 visitantes de la última edición. También porque hay un programa muy importante con motivo del centenario, con espectáculos, exposiciones… que suponen un gran aliciente para que vengan más visitantes.

diarioabierto.es: ¿Se ha analizado el impacto económico del salón en la Ciudad Condal?
J.M.G.G.: Hemos realizado el análisis para el conjunto de los eventos de Fira de Barcelona, uno de cuyos principales objetivos es no pensar tanto en la rentabilidad de un producto en concreto, sino en trabajar para apoyar a los principales sectores económicos de nuestro país, y el sector del automóvil es el primero industrial y segundo de la actividad económica, aportando cerca del 10% del PIB. Por tanto, todo el negocio que supone para montadores, hoteles, restauradores… toda esta economía inducida es uno de los principales motivos por los que la actividad de Fira de Barcelona tiene sentido y su razón de ser.

diarioabierto.es: Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el mercado interno acumula siete meses de caídas debido a que el consumidor está indeciso a la hora de comprar un coche dadas las restricciones de circulación por el exceso de emisiones contaminantes. ¿Cree que Automobile Barcelona logrará aumentar las ventas en España?
J.M.G.G.: Por supuesto, dado que esperamos aumentar el número de visitantes y que participan más marcas en esta edición, 45, con todos los grupos automovilísticos representados… Cuando incrementas la oferta y aumentas la gama de producto, el poder de atracción es mucho más elevado. Y ello, conjuntamente con las promociones que ofrecen las marcas, provoca que en estos momentos sea muy atractivo para el visitante cambiar de vehículo. Esperamos superar las 80.000 preventas que se realizaron en 2017.

diarioabierto.es: ¿Será este salón una palanca para potenciar las exportaciones?
J.M.G.G.: Para la industria española es importante tener una demanda interior fuerte. Todas las ayudas que se están ofreciendo a favor del vehículo eléctrico potencia la certidumbre del sector. En Automobile Barcelona, como plataforma comercial y de presentación de novedades, esperamos fomentar más esa certidumbre, sobre todo en materia de legislación: todos los vehículos expuestos en el salón cumplen con todas las etiquetas medioambientales, por lo que no tendrán ningún problema para circular por Europa. Si tenemos una demanda interna que crece y es muy potente, permitirá que el sector siga creciendo y produciendo alrededor de tres millones de vehículos, que es la capacidad óptima de producción propuesta por la patronal ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). En 2018 estuvimos un poquito por debajo de esa cifra. Por tanto, si Automobile Barcelona logra que aumenten las ventas, se generará más demanda interna, los fabricantes seguirán invirtiendo en sus plantas en España y produciendo, para seguir exportando como hasta ahora, principalmente hacia los mercados europeos, favoreciendo así a la balanza comercial española.

diarioabierto.es: La electrificación, la conectividad que facilita Internet de las Cosas, la movilidad compartida y la conducción autónoma son cuatro megatendencias basadas en la tecnología. ¿Cuál de ellas le parece que es más disruptiva y está impactando más en el sector?
J.M.G.G.: No sabría decir cuál. En los últimos meses se está poniendo más el acento en los vehículos eléctricos. La industria del automóvil ha hecho prácticamente todos sus deberes en ese sentido. Las 45 marcas presentes en el salón tienen algún producto eléctrico, y muchas de ellas 100% eléctrico. Además, no dejan de presentar novedades. Por falta de oferta no será. Además, su autonomía está entre los 300 y 400 kilómetros. Pero se preciso otro paso: que las Administraciones den ayudas, como el plan Moves de 5.500 euros para la compra de un vehículo eléctrico, y sobre todo que garantice la existencia de las infraestructuras necesarias para poder repostar, cómoda y rápidamente.

El coche conectado, la conducción autónoma… La tecnología avanza muy rápidamente. Si hoy nos planteamos cambiar de smartphone cada dos años, esta disrupción llegará al automóvil antes de lo que pensamos. Automobile Barcelona intenta ser un escaparate, un avance de lo que será el futuro; hay un vehículo de conducción autónoma de nivel 4, a tan solo un paso de la conducción autónoma total y 100% eléctrico. Incluso presentamos un vehículo híbrido, con una autonomía de 600 km por carretera, y que se puede transformar en un autogiro, como el que se presentó en el salón hace muchos años. Los avances en tecnología siempre nos sorprenden y no podemos vetar ninguno, pues no sabemos cuál triunfará finalmente.

José Miguel García Guirado, director de Automobile Barcelona, posa entre el cartel de la exposión celebrada en 1919 y el que promociona la edición del centenario del salón.

diarioabierto.es: Según un reciente informe de Capgemini, la implantación de la inteligencia artificial en el sector del automóvil avanza lentamente, pese a que la adopción de esta tecnología en la fabricación podría incrementar hasta en un 16% el beneficio operativo.  En su opinión, ¿estas tecnologías disruptivas pueden ser una oportunidad perdida para el sector?
J.M.G.G.: La implantación de la innovación a veces va rápida, otras se ralentiza; tiene vaivenes, frenazos, adelantos, porque hay que hacer muchos proyectos, ensayos de prueba y error… Pero como dice el presidente de ANFAC, al final tendremos móviles con cuatro ruedas, y yo añado: con cuatro ruedas, o con hélices, pues no sabemos que nos depara la movilidad del futuro. Sin duda, hoy día, el teléfono móvil está transformando la movilidad.

diarioabierto.es: ¿Está a favor de aplicar a los vehículos una fiscalidad con criterios de impacto medioambiental, bien por sus características técnicas o por el uso que se haga de ellos?
J.M.G.G.: No hay que demonizar al coche, no es el enemigo, nos ha permitido una gran libertad, una gran movilidad, en el último siglo. Nos ha permitido integrar territorios. A principios del siglo XX, ¡no nos desplazábamos más de 20 km alrededor del lugar donde habíamos nacido! La gran diferencia es que antes el coche estaba en el centro y ahora lo están las personas que viven en las ciudades.

No podemos comparar con parámetros anteriores. La contaminación deviene quizá de contar con un parque de vehículos antiguo. Hay vehículos que ya no contaminan, como los que se venden en Automobile Barcelona. Hay que promover la integración de los vehículos eléctricos en España, donde su cuota del mercado es del 0,5%, mientras que en el norte de Europa alcanza el 20%. Ese gap no es solo responsabilidad del sector del automóvil, superarlo es quizá una corresponsabilidad de toda la sociedad. Habrá que renovar el parque de automóviles para garantizar la calidad medioambiental, y ninguna persona del sector de la automoción estará en contra de ello.

‘Stand’ de Ferrari.

diarioabierto.es: Las matriculaciones de vehículos eléctricos creció un 28% en abril. Si bien estos vehículos no emiten CO2 cuando circulan, la energía que utilizan para hacerlo, cuando se produce, sí puede ser una fuente de contaminación, por ejemplo, cuando se genera en centrales nucleares. ¿No le parece que los consumidores comprarían más vehículos si éstos se alimentaran energéticamente con fuentes energéticas renovables, como el sol o el viento?
J.M.G.G.: El sector del automóvil está haciendo los deberes con la electrificación, pero también estudia otras opciones. Quién nos dicen que no sea la energía solar, o la del viento, las que gracias a los avances tecnológicos triunfen. Bertrand Piccard dio la vuelta al mundo en un avión solar y eléctrico. Le dijeron que era imposible, pero lo logró. Ahora el sector está trabajando y avanzando mucho en el vehículo eléctrico, pero también en el gas licuado, en el gas comprimido, en la pila de hidrógeno, en vehículos solares… No descartemos ninguna tecnología. El sector defiende que es preciso dejar que los ingenieros, los investigadores, lleven su trabajo de I+D adelante, sin marcar ninguna directriz. Dejemos de pensar en que todos los vehículos deben ser eléctricos a partir de 2020 o 2030. ¡Y si se descubre una tecnología, una alternativa, que es mejor y más sostenible!

diarioabierto.es: Renovar el parque automovilístico será clave para mitigar el problema de contaminación medioambiental. Pero si pensamos en aumentar la seguridad vial, ¿no le parece que sería esencial actualizar y mejorar las carreteras?
J.M.G.G.: La crisis económica ha impactado negativamente en su mantenimiento, sin duda. Esos diez años con inversiones bajas se acaba por notar en el pavimento y, al final, en la seguridad vial. Afortunadamente, ya se empieza a invertir de nuevo.

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