Fridman concluye su opa sobre Dia y se prepara para tomar el consejo y la gestión

13/05/2019

Tania Juanes. El porcentaje que al final logre el magnate ruso determinará el escenario para cambiar la cadena, si bien la aportación de los 500 millones comprometidos le aseguran el poder.

El proceso seguido por el fondo de capital riesgo LetterOne, controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman, para tomar el control de Dia cierra este lunes 13 de mayo una de las etapas más convulsas. Acaba el periodo de aceptación de la opa lanzada a un precio de 0,67 euros por acción, después de la introducción de modificaciones en las condiciones fijadas para su aceptación. Al final la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha considerado equitativo el precio por la situación de la cadena, permitió seguir adelante con la oferta.

Después de mes y medio de opa, el porcentaje de capital que ha aceptado la oferta se conocerá el 20 de mayo, como tope, si bien, mientras la compañía anunciará antes, este martes, otras cifras relevantes. Dia hará públicos los resultados completos del primer trimestre, aunque ya había adelantado el Ebitda (resultado bruto de explotación) y otros datos del periodo.

La previsión que se comparte entre los analistas es que el primer trimestre corroborará que el grupo está en quiebra técnica, y que precisa de la inyección de los 500 millones de euro comprometida por Fridman para sobrevivir. Y que la negociación con la banca acreedora se desarrollará en un escenario complejo que puede incluir el recurso de acogerse al preconcurso de acreredores.

Fridman, que ya tiene el 29% del capital de Dia, eliminó la cláusula que condicionaba la aceptación de la opa a que un porcentaje determinado del capital respaldará la operación, ya que los datos de los que disponía no auguraban el éxito. Ahora, eliminadas las premisas previas. El millonario ruso se hará con la cadena y podrá, controlar el consejo de administración y la gestión, si bien la comodidad para dar estos pasos queda relacionada con el escenario que marque el resultado de la opa: si logra o no superar el 50% del capital.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.