El usuario de Twitter es más receptivo a ofertas financieras y aseguradoras

13/05/2019

Miguel Ángel Valero. El 43% sigue a un banco en las redes sociales, y el 33%, a una compañía de seguros.

Las marcas del sector asegurador y financiero tienen en Twitter un lugar donde conectar con la audiencia más valiosa, cuando está más receptiva, según una investigación que ha llevado a cabo Twitter en colaboración con Dynata, proveedor de datos.

Uno de cada 3 usuarios de Twitter en España está interesado en cuestiones relacionadas con las finanzas personales (un +14% si lo comparamos con el interés medio entre la población online). Entre este público se encuentra un perfil más masculino (63% hombres, frente al 37% mujeres) que destaca por ser más joven que la media online (2 de cada 3 tiene menos de 44 años).

Si algo caracteriza a la audiencia de Twitter en España es que le gusta mantenerse al día de las noticias económicas y financieras (un 66% así lo declara, lo que supone un 21% más que la media de la población online española). No solo les gusta estar informados, sino que a un 59% les gusta ser los primeros en estarlo (+35% que la media online).

Esto se traduce en una mayor influencia. Debido a su mayor interés y conocimiento sobre cuestiones financieras, los amigos y familiares de los usuarios de Twitter acuden a ellos para pedirles consejos cuando van a contratar un servicio financiero o cuando van a realizar una inversión (un 50% así lo declara, frente a 1 de cada 3 internautas).

Otra característica de la audiencia de Twitter es su mayor receptividad, entendida como la apertura a recibir mensajes de marca. Uno de cada 3 usuarios de Twitter sigue a una compañía de seguros en redes sociales (frente al 16% de la población online). Del mismo modo, los usuarios de Twitter siguen a más marcas del sector financiero que el internauta medio en España (un 43% siguen al menos a un banco en redes sociales frente al el 25% de la población online) y están más interesados en escucharlas, especialmente si comparten sus valores (el 59% prefiere bancos o aseguradoras que tienen un propósito con el que concuerdan).

Esta mayor influencia y receptividad repercute en unos mejores resultados para las marcas. Al 43% de la audiencia de Twitter le gusta ser los primeros en probar nuevos servicios financieros y de seguros (frente al 27% de la población online) y dispone en mayor proporción de productos como planes de ahorro, seguros de todo tipo u ofertas “todo incluído” con sus bancos.

Dado que un 21% de ellos tiene intención de cambiar de banco en los próximos 12 meses (32% en el caso de su compañía de seguros) Twitter es un buen lugar también para comunicarles una alternativa mejor (o convencerles de no hacerlo). Entre las principales motivaciones para cambiarse, los usuarios declaran fijarse en las comisiones y gastos relacionados con su cuenta, el poder acceder a una mayor variedad de productos, así como una oferta de bienvenida atractiva.

La audiencia de Twitter también destaca por confiar más en la situación económica del país (45% frente 35% de la población online) y están dispuestos a pagar más por servicios de alta calidad (56% frente a 39%).

Dos millones de tuits de finanzas personales

A lo largo de 2018 se compartieron más de 2 millones de tuits en España relacionados con “finanzas personales”. Y es que al 56% de los usuarios les gusta hablar de economía y finanzas (frente al 40% de la población online) y en Twitter tienen una plataforma para compartir este interés públicamente.

A la mitad de los usuarios de Twitter les gustaría que los bancos apoyaran cuestiones de igualdad de género y  medioambientales, y piensan que el patrocinio de actividades culturales, de entretenimiento o de deporte en Twitter podría dar a las marcas del sector finanzas una mejor imagen.

Un 63% de la audiencia en España considera que Twitter es un buen lugar para que los bancos lancen un nuevo producto/servicio financiero. Sumado a su interés en ser los primeros en informarse y probar un producto nuevo hace de Twitter el lugar ideal para lanzar una nueva campaña, producto o video.

Además, los usuarios de Twitter están familiarizados con muchos de los nuevos servicios financieros del mercado y la mayoría ha utilizado, o estaría interesado en utilizar, tecnología como los chatbots para comunicarse con el servicio al cliente de su banco.

Twitter permite a los bancos y aseguradoras comunicarse de manera innovadora y tener una mayor interacción con sus clientes, facilitando el intercambio de información. La presencia de los bancos y aseguradoras en Twitter ayuda a mejorar la percepción que se tiene de ellos y repercute en una mejor imagen: un 67% considera que Twitter les ofrece una imagen más moderna de los bancos y un 58%, una mayor cercanía.

 

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