Las tensiones comerciales dejan al Ibex por debajo de los 9.100 puntos

13/05/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Si el pasado viernes fue Trump el que cumplió su amenaza de elevar aranceles a productos chinos, hoy ha sido el gigante asiático el que ha contratacado. Desde el 1 de junio China aplicará aranceles del 25% a productos norteamericanos por valor de 60.000 millones de dólares.

Las bolsas europeas, que ya habían abierto en rojo tras ver las caídas de esta madrugada en Asia, han recogido con descensos adicionales las noticas sobre la respuesta comercial de China. El Ibex ha caído un -0,78% hasta los 9.046 puntos, el DAX un -1,52% y el CAC un -1,22%.

En EE.UU., las bolsas neoyorquinas van camino de sufrir su peor sesión desde enero, con caídas que rondan el -3% en el caso del tecnológico Nasdaq. Solo hay que echar un vistazo a las empresas que más caen del Dow Jones (Apple -5%, Boeing -4% o Caterpillar -5%) para hacerse una idea de cuáles son las empresas que se verán más afectadas por las nuevas tasas arancelarias que va a imponer China.

Aunque sigue habiendo esperanzas de que China y EE.UU. puedan reconducir la situación, hay una parte del mercado con miedo a que el acuerdo comercial nunca se llegue a producir, o que este sea menos amistoso del que les gustaría. La próxima fecha clave será la cumbre del G-20 que se celebra en Japón a finales de junio, en la que Trump y Xi Jinping coincidirán. Veremos si ese reencuentro es tan fructífero como el G20 de Argentina que les llevó a firmar una tregua el pasado mes de noviembre.

Ante la ausencia de referencias macroeconómicas de calado, el mercado se ha fijado en algunos resultados corporativos. Se han conocido los de Acerinox, que aunque han superado expectativas no han podido contrarrestar el pesimismo generalizado vivido hoy. Su rival Arcelormittal se ha desplomado otro 5%, aunque lo ha hecho mejor que compañías como Ence (-7,52% en caída libre) o Indra (-5,75%).

Por su parte, Siemens Gamesa se ha dejado un -4% por el recorte de estimaciones que han realizado los analistas de Deutsche Bank. Entre los pocos valores que han cerrado en verde hoy el más alcista ha sido Red Eléctrica (+2,25%), que ha recogido la recomendación de compra de los analistas de Banco Santander.

La preocupación por la guerra comercial no ha sido impedimento para que el petróleo Brent siguiese rondando los 70 dólares por barril. Esta subida ha sido consecuencia del sabotaje a dos petroleros saudíes en aguas cercanas a las costas de Emiratos árabes Unidos (EAU).

Donde sí han quedado patentes los temores sobre la economía mundial ha sido en la renta fija. La rentabilidad del bono alemán a diez años ahonda en terreno negativo hasta el -0,07%, mientras que la del español sube hasta el 0,99% llevando a la prima de riesgo hasta los 106 puntos básicos-. En EE.UU. se habla del efecto que tendría una venta masiva de los bonos americanos que están en poder de China, pero por el momento las rentabilidades no hacen más que caer (hasta el 2,39% en el diez años) y marcar su nivel más bajo desde marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.