El salario en las grandes empresas modera su avance al 0,3% en marzo y el empleo se desaceleró hasta el 2,7%

14/05/2019

diarioabierto.es. La AEAT reconoce que ya son cinco meses en los que el crecimiento se ha situado en este entorno, lo que "refuerza la idea de que la tendencia de esta variable podría haber llegado a un suelo.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,3% en marzo en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior, mientras que el empleo se desaceleró hasta el 2,7%, según datos de la encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que tanto en marzo como en abril se suelen producir irregularidades consecuencia «de las pagas extraordinarias en algunas actividades que no siempre se producen en el mismo periodo».

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en marzo un 2,7%, una décima menos que en febrero. Pese a ello, la AEAT reconoce que ya son cinco meses en los que el crecimiento se ha situado en este entorno, lo que «refuerza la idea de que la tendencia de esta variable podría haber llegado a un suelo, de manera similar a lo que ocurre en las ventas».

Las ventas totales se redujeron al 2,1%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 2,1% interanual en marzo, dejando atrás la mejora del 2,9% registrada en el segundo mes del año.

«La desaceleración que caracterizó al año 2018 se ha frenado y ahora la tendencia muestra una cierta estabilidad», sostiene la AEAT, que ha recordado la imprecisión que se produce en marzo y abril por la corrección, «siempre imperfecta», del efecto de la Semana Santa. «La estabilidad es común a las ventas interiores y las exportaciones», según la Agencia Tributaria.

Las ventas interiores crecieron en el tercer mes del año un 1,9% interanual, por debajo del 2,7% registrado en febrero; y las exportaciones registraron en marzo un avance interanual del 2,7%, por debajo también del 3,2% del mes anterior.

La Agencia Tributaria ha apuntado que las exportaciones prácticamente han mostrado un perfil plano desde agosto, «después de la etapa de desaceleración que vivió en los meses centrales de 2018». «La única novedad destacable en los últimos meses sería la modesta mejora, respecto al final del año pasado de las exportaciones de la UE», ha señalado.

En concreto, las exportaciones dirigidas a la UE, aumentaron un 2,5% interanual, frente al 2,2% del mes anterior, como a las exportaciones a terceros, que se redujeron pasando del 4,1% de febrero al 3,3% de marzo.

Por último, las importaciones aumentaron en marzo un 0,9% en relación al mismo mes de 2018, tasa dos punto superior a la registrada en enero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.