Metrovacesa perdió 4,7 millones hasta marzo pese a multiplicar por tres sus ingresos por la venta de suelo

15/05/2019

diarioabierto.es. Al cierre de marzo, Metrovacesa contaba con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados, equivalente a la edificación de 38.000 viviendas.

Metrovacesa registró una pérdida neta de 4,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone elevar en un 67% los ‘números rojos’ de un año antes, según informó la empresa.

La inmobiliaria participada por Santander y BBVA multiplicó por más de tres (+228%) sus ingresos trimestrales, hasta sumar, 28,9 millones de euros, impulsados por la venta de suelos.

En concreto, de los ingresos totales, 3,5 millones provinieron de las 14 viviendas que Metrovacesa entregó y, por tanto, facturó en los tres primeros meses, en las que asegura haber logrado un margen de beneficio del 29%.

La compañía mantiene el objetivo de dar las llaves de 700 pisos este año, viviendas que, según afirma, están todas en construcción y con licencia, y un 63% de ellas prevendidas.

De su lado, las ventas de suelo reportaron otros 25,4 millones hasta marzo a la compañía, que también mantiene su intención de cerrar el año con ventas de terrenos por 100 millones de euros.

En este sentido, asegura que tras el cierre del trimestre prevendió suelo por 29 millones y tiene en negociación terrenos por otros 33 millones más.

En el plano operativo, Metrovacesa prevendió 417 viviendas entre enero y marzo, a un ritmo de 4,6 pisos al día, un volumen que casi quintuplica (+374%) el de un año antes y, según asegura «es el mayor del sector». De esta forma, al cierre del periodo tenía una cartera de preventas de 1.312 viviendas valorada en 377 millones.

Asimismo, la compañía tiene 105 promociones, que suman 5.834 pisos, en distintas fases de desarrollo. De ellas, 38 promociones, que suponen 1.902 viviendas, están en construcción.

Al cierre de marzo, Metrovacesa contaba con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados, equivalente a la edificación de 38.000 viviendas.

Los resultados trimestrales no contemplan el recientemente acuerdo de 29 millones de euros cerrado con el fondo Ares Management para construirle y venderle dos promociones completas de viviendas en Madrid, que suman 121 pisos, con el fin último de que las ponga en alquiler.

En este sentido, Metrovacesa no descarta cerrar nuevas ventas de promociones ‘llave en mano’ para terceros que las destinen al arrendamiento.

Según asegura, en su cartera de promociones hay proyectos que encajan con las demandas de este tipo de inversores, toda vez que la promotora ratifica que no pretende entrar en el negocio de alquiler de pisos.

En el capítulo financiero, Metrovacesa mantiene su balance limpio de deuda, si bien su posición de caja se situó en 25,1 millones, frente a los 41,1 millones que presentaba a comienzos de año.

El consejero delegado de la compañía, Jorge Pérez de Leza, considera que el plan de crecimiento de la firma está «totalmente activo». «Nos estamos acercando a velocidad de crucero y reiteramos nuestro objetivo de entregar alrededor de 4.000 viviendas anuales a partir de 2021», ratificó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.