El audio online está cada vez más presente en la publicidad, según un estudio de IAB Spain

15/05/2019

diarioabierto.es. Voikers ayuda a los anunciantes a diseñar sus estrategias de tecnología de voz.

 

Imagen: Mubariz Mehdizadeh (unsplash.com).

El 57% de los internautas mayores de 18 años consume contenidos de audio online, 13 puntos por encima de 2018, cobertura sustancialmente superior a otros países europeos. Es una de las conclusiones del recién presentado Estudio de Audio Online 2019, elaborado por IAB Spainasociación de las empresas de publicidad, marketing y comunicación digital que operan en España. Esta son otras de sus conclusiones:
Perfil del oyente. El oyente de audio online se consolida como un perfil de internauta que muestra tener un mayor grado de implicación en consumir contenidos y realizar actividades online en comparación con los internautas que no lo son.
Formatos. En 2019, todos los formatos han incrementado el número de oyentes manteniendo el alto grado de duplicidad entre los distintos formatos. Este incremento es más notable entre los usuarios de radio en streaming y en diferido, así como de listas de música a la carta, que a su vez se consolidan como los formatos más escuchados.
Contenidos. Al igual que en 2018, la música es el contenido sonoro más consumido, tanto en directo como bajo demanda. Los temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates, habitualmente se consumen en directo. Mientras que los contenidos relacionados con las aficiones se consumen indistintamente en directo o bajo demanda.
‘Drivers’ de escucha. La variedad de contenidos y la posibilidad de tenerlos sincronizados en todos los dispositivos, están cobrando cada vez más importancia (6 puntos por encima de 2018).
Pago por contenidos. El 24% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción frente al 11% del año pasado. Del resto, el 35% (frente al 25% en 2018) estarían dispuestos a pagar por un contenido Premium, siendo el principal motivo que sea un contenido nuevo afín a sus gustos y que le permita escucharlo offline.

Publicidad
“En la industria digital tenemos un reto importante, trabajar en formatos publicitarios aceptados por los consumidores, bien integrados con los contenidos, sus gustos y que no sean intrusivos. En general la publicidad en audio online cuenta con un grado de aceptación bastante alto, un 60% de los oyentes la consideran que la cantidad (saturación) que aparece es razonable (7 puntos más que el año pasado)”, sostienen desde IAB Spain. Estos son otros resultados reflejados en el estudio:
♦ El 48% de los profesionales consultados utilizan audio nline en sus estrategias de medios y comunicación, siendo el departamento digital (46%) el principal encargado de su gestión.
♦ El audio online se contempla como un medio más a la hora de planificar las campañas. Los principales motivos que impulsan su uso es que facilita llegar al target de campaña, y se acopla perfectamente a los momentos de escucha reales del consumidor.
♦ Los principales beneficios al utilizar audio online son la posibilidad de ganar la notoriedad de marca, saliendo de los estándares de la radio convencional como medio propicio para conseguir frecuencia y repetición del impacto, y de impactar a los jóvenes y targets innovadores o nicho.
♦ Los profesionales piensan que aún no tiene suficiente relevancia, pero que cada vez será más determinante en el sector digital.
♦ La falta de especialistas y de métricas son los principales frenos para que algunos profesionales no lo contemplen como un medio en sus estrategias. Opinan que este medio no se promueve suficientemente por la propia industria.
♦ El 40% de los profesionales declaran que estarían dispuestos a invertir en audio online si contarán con analítica para valorar su rendimiento y dispusiesen de un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece.
♦ El 80% de los profesionales creen que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de Audio Online durante el 2019.

Voikers, plataforma pionera
En España, existe una plataforma pionera que integra tecnología, contenidos, y desarrollos propios para poner en valor la voz y el audio: Voikers. Fundada por Roberto Carreras, un prestigioso profesional del sector digital, quien lleva más de año y medio desarrollando contenidos de audio para Amazo y Storytel, Voikers ofrece a los anunciantes la opción de desarrollar estrategias de voz, tanto en tecnología como en contenidos, gracias a un amplio catálogo de productos y servicios tecnológicos y contenidos de audio.

Su metodología permite crear el contenido de voz para campañas de marketing gracias a una tecnología que, entre otras novedades, incluye la aplicación de la inteligencia artificial en el audio y el desarrollo de interfaces conversacionales sin necesidad de que los dispositivos estén conectados a Internet. El lanzamiento de Voikers supone una gran apuesta por la voz, un recurso que las marcas van introduciendo cada vez más en sus campañas publicitarias. La estrategia publicitaria con voz está muy asentada en Estados Unidos y, aunque a España ha llegado hace poco tiempo, su crecimiento es exponencial.

Entre los beneficios de apostar por la tecnología con voz, Carreras destaca el gran impacto emocional: “Caminamos a un contexto de relación emocional con la gente y dentro además de un entorno cada vez más personalizado. Por ello es muy importante mostrar cómo una marca habla contigo, porque a través del oído se provoca un impacto emocional enorme. Se trata de una nueva forma de crear vínculos con los consumidores”.

Otra evidencia que confirma que la voz ha llegado para quedarse: los consumidores utilizan cada vez más la tecnología de voz como un medio para interactuar con sus dispositivos, con Internet, etc. Según datos recientes de Comscore, un 20% de las búsquedas en Android se realizan a través de la voz y se espera que para 2020 este porcentaje sea del 50%. Por su parte, la firma consultora y de investigación de servicios digitales Ovum afirma que en menos de dos años habrá casi tantos asistentes activados por voz en el planeta como personas. En este sentido, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República y uno de los principales socios de negocio de Voikers, asegura que nos dirigimos hacia un modelo publicitario dominado por la voz: “Plataformas como Voikers contribuyen a lograr la aplicación de la voz a través del marketing digital. Nunca antes se había tratado la voz de manera estratégica y ahora disponemos de una metodología muy completa que reúne todo el proceso, desde la tecnología para creación de voces que representen a una marca hasta la selección del contenido de audio más conveniente para poder desarrollarla en campañas publicitarias”.


Más información

⇒ Descargar aquí el resumen del Estudio de Audio Online 2019
⇒ Seguir en Twitter a  @IAB_Spain  y a @Voikers_corp
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